La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge este martes 12 de febrero la presentación del libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’, obra coordinada por Fernando Jáuregui que resulta todo un homenaje a los periodistas andaluces de la Transición y en la que participan más de un centenar de los periodistas de mayor mérito de España, que han desempeñado su trabajo durante los últimos 40 años (y siguen haciéndolo en algunos casos). Junto a ellos los mejores fotógrafos de prensa y dibujantes de humor que más relevancia tuvieron en la posición crítica ante a actualidad política. Ello configura un libro verdaderamente irrepetible, de una indudable importancia para la Historia. Una recopilación que coincide con el 40 aniversario de la creación de la Constitución Española. Un auténtico ejercicio de libertad de expresión y generosidad por parte de quienes integran la impresionante lista de colaboradores de este volumen imprescindible.

En el acto, inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se establece un interesante debate moderado por Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en el que participarán Fernando Jáuregui, José Antonio Carrizosa, director del Diario de Sevilla, Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, y el fotoperiodista Pablo Juliá.

«Justo cuando se acaban de cumplir 40 años de nuestra Constitución, creo que era importante contar con la aportación de los periodistas que, de alguna manera, protagonizaron aquel tiempo de Transición política», apuntó Antonio Pulido, que agradeció el gran esfuerzo de Fernando para coordinar «un libro que nos permite rescatar la memoria de unos años decisivos para nuestro país en el que la prensa, y con ella todos los profesionales que la integran, se sumó con sus informaciones al cambio que España necesitaba y que, con todas las limitaciones, ha dado a este país varias décadas de libertad, progreso y bienestar». Y destacó «su capacidad de trabajo y su ilusión, que ha hecho posible que la Prensa se sume con este libro a un gran acontecimiento para la historia de nuestro país, como es el 40º aniversario de nuestra Constitución».

Portada del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo'