https://vimeo.com/222465494

Cádiz vivió este domingo 18 de junio la solemne procesión del Corpus Christi después de unos días cargados de prolegómenos, entre ellos la instalación de los toldos de la Fundación Cajasol por parte de la Delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz en la plaza San Juan de Dios. Esta obra es fruto del taller Escuela de Color, llevado a cabo en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y en la Casa Pemán durante seis meses con el objetivo de que las personas participantes sean las protagonistas y vean ahora plasmado su trabajo común en la intervención artística de un espacio público.

La propuesta, dirigida e ideada por el artista José Alberto López, especializado en pintura en tela y con una larga trayectoria como docente en técnicas de estampación, culminó este sábado 17 de junio con la colocación de las velas pintadas a mano que cubren el paseo central de la Plaza de San Juan de Dios y que hacen de bajo-toldo de los toldos ya colocados con telas pintadas a mano por los participantes en el taller. Diseños geométricos o florales con una combinación de colores por armonía y contraste y una terminación de la pieza adecuada para su correcta conservación.

Los alumnos han aprendido los secretos de una técnica que luego puede ser aplicada a infinidad de soportes y se han implicado en la mejora de un sitio público de referencia en la ciudad, que dispondrá de un amplio espacio de sombra durante el verano, dotando de mayor comodidad y colorido la zona, equilibrando la salud a través de la llamada cromoterapia. Sin duda alguna una creación de gran impacto en las personas que acceden a la ciudad desde el puerto de Cádiz, como pueden ser los cruceristas.