El confinamiento en casa provocado por el Covid-19 nos ha dado mucho tiempo para dedicar a cosas que siempre teníamos pendientes ¿Por qué no dedicamos algo de este tiempo a mejorar nuestras habilidades financieras? Tanto en época de bonanza como en época de crisis, llevar al día nuestro Presupuesto, personal o familiar, es fundamental para que no nos afecte ninguna eventualidad económica, ya sea personal o global. El equipo de voluntariado de la Fundación Cajasol lanza una nueva serie de consejos sobre esta materia en ‘Los Lunes Financieros’, con los que pretende ayudar a poner en marcha su Presupuesto y localizar las ventajas que tiene para sus finanzas familiares. Tras analizar el concepto de presupuesto y centrarse en la reducción de los gastos, en esta tercera entrega de ‘Finanzas en Tiempos de COVID-19’, los voluntarios lanzan otra nueva premisa: Concéntrate en pagar la deuda que ya tienes. Cuando la economía se hace más volátil, hay que hacer un esfuerzo para reducir la mayor cantidad de deuda posible y así consumir menos ingresos.

• El ahorro conseguido al reducir los gastos ‘Necesarios’ y eliminar algunos o todos los gastos ‘Ocasionales’, debemos aplicarlo a reducir las deudas con mayor pago de intereses. Uno de los consejos financieros que más se repite es reducir la deuda existente de la tarjeta de crédito. ¿Cómo? aumentando la cuota del recibo para acelerar la cancelación. Si nos encontramos con un endeudamiento mayor, en el que la reducción de gastos no es suficiente para disminuir nuestras deudas, tendremos que tomar medidas más drásticas.
  • En el caso de la hipoteca se hace necesario un proceso de negociación sobre la misma. Estos procesos de negociación desafortunadamente conllevan a que al final de la vida del producto el usuario pague más, ya que habitualmente se estiran los plazos de amortización para obtener cuotas menores mensualmente y ello implica pagar más tiempo intereses.
  • Con otros productos financieros, se tiene la posibilidad de buscar una reunificación de deuda. La reunificación de deuda da la posibilidad de agrupar todas nuestras deudas de financiación en un único producto y con un único pago. Esto también alarga el plazo y, por ello, no es barato, una refinanciación a largo plazo va a suponer una aplicación de intereses alta; pero reducirá el pago mensual de nuestro endeudamiento, mejorando nuestro presupuesto.