La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del libro “Andalucía y los Fondos Europeos: Una mirada crítica a la administración y eficiencia de los fondos”, una publicación realizada en colaboración con la Fundación Cajasol ,  dirigida por Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla

El acto estuvo presidido por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Los fondos europeos son en la historia de la autonomía andaluza una herramienta clave de la política regional. Los cuarenta años de recepción de dichos recursos son fundamentales para entender una parte del desarrollo regional de Andalucía.

Tal y como ha comentado el propio Manuel Marchena, “Andalucía no se puede entender en el año 2024 sin los fondos europeos y sin la descentralización autonómica producida por el Estado junto con las autonomías”

El libro, escrito por economistas, juristas y geógrafos todos profesores de las universidades sevillanas, analiza la implicación en el desarrollo regional de Andalucía de la aplicación de estos fondos, de su eficacia y eficiencia administrativa en la asignación de estos, de la conveniencia espacial y municipal en su impacto territorial y social. Manuel Marchena ha señalado que, “Andalucía ha invertido a través de los fondos europeos en carreteras, aeropuertos, hospitales, universidades, embalses, etc. es decir, en infraestructura que significa capital fijo, tratando de invertir en cohesión social” .

En este sentido, el director de la publicación ha reafirmado que “cuando analizamos el impacto territorial en Andalucía de los fondos europeos, vemos que es una de las regiones más equilibradas de España territorialmente hablando”.

La consejera Carolina España ha querido destacar que, con los fondos europeos recibidos en 2014-2020 “ se ha incentivado el desarrollo de  I+D+I, apoyando a más de 1500 investigadores, se ha apoyado al comercial electrónico, ha habido una mejora de los trámites electrónicos, se ha logrado una mayor competitividad de las Pymes, ha habido ayudas para la eficiencia energética en viviendas, se ha incentivado el desarrollo de proyectos de energías renovables, se han realizado viviendas sociales, etc”.

El próximo reto, analizado en profundidad en esta publicación, se trata de los denominados NextGenerationUE, que todos los autores coinciden en señalar como la palanca de desarrollo de Andalucía en la próxima década.