El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla organizó este miércoles 13 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol un maratón de donación prenavideño para hacer un llamamiento a la población con el objetivo de que colabore antes de los puentes festivos del mes de diciembre. Bajo el lema ‘¿La bolsa o la vida?’ Sin donaciones no hay transfusiones, y con la colaboración de Robles Restaurantes, Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Aceites Oleoestepa, Agrupación de Inmobiliarias Alianza de Sevilla y Regañá Don Pelayo, el personal sanitario del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se desplazó a la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1), en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas para atender a alrededor de medio millar de sevillanos. 346 han donado sangre, 44 han donado plasma y 24 nuevos donantes.

En esta época coinciden varios puentes festivos y habitualmente las donaciones de sangre descienden todos los años, pero se mantiene la demanda hospitalaria, ya que continúa la actividad quirúrgica y se realizan miles de transfusiones en los centros sanitarios de toda Andalucía. Así, se anima a los sevillanos a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante las fiestas navideñas y a sumarse a esta campaña especial de donación.

La delegada territorial de Salud, Regina Serrano Ferrero, atendió a los medios en el patio de la Fundación Cajasol y comunicó que las donaciones de sangre han aumentado un 2,7% en la provincia en 2019 respecto al año anterior, concretamente 1.521 personas más se han acudido a algún punto fijo de la capital o a desplazamiento de los equipos sanitarios por toda la provincia. Desde enero hasta octubre de 2019, ha sido de 58.453 la cifra de donaciones efectuadas de sangre total, plasma y plaquetas. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, y el concejal de Adelante, Daniel González Rojas, participaron de nuevo en el maratón.