El Centro de Transfusión de Sevilla celebró este miércoles 13 de junio el Día Mundial del Donante con varios actos, entre ellos una donación en la sede de la Fundación Cajasol y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla. El lema elegido este año es ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’ y el principal objetivo se centra en la importancia de donar sangre como gesto solidario y como valor humano para crear lazos entre personas de una comunidad.

Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía. En la sede social de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1), se atendió a los donantes en horario de 10,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,30 horas. Este año se instalaron 21 camillas para donación de sangre entera y cuatro para donación de plasma para dar más fluidez a la donación. Se desplazaron ocho médicos, 14 enfermeros y seis conductores-celadores. En total se atendió a más de 500 personas.

Varias entidades de voluntarios y particulares colaboran con el Centro de Transfusión Sanguínea para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participaron en el maratón repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona, como es ya una tradición desde hace años. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofreció altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Además, durante la mañana el programa Sevilla en la Onda, de Onda Cero, realizó una emisión especial de su programa que contó con la presencia de Alberto López y Alfonso Sánchez, que ofrecieron algunos detalles de su próxima película, ‘El Mundo es suyo’, que se estrena el 22 de junio.

El segundo realizado es el homenaje a los grandes donantes de sangre de la provincia. Este reconocimiento público en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, por el director y por el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. En Sevilla se entregaron 277 distinciones -diplomas, insignias y medallas- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones y al mayor donante de plaquetas: 220 de 50 donaciones, 41 de 75 donaciones, diez de 100 donaciones, cuatro personas con 125 donaciones y una persona con 150 donaciones (277 personas aunque no todas estarán presentes).

DATOS DONACIONES SANGRE PROVINCIA DE SEVILLA

Un total de 30.045 donaciones de sangre se han recogido en la provincia de Sevilla de enero a mayo de 2018, un siete por ciento más que en 2017. 28.833 unidades corresponden a sangre entera y 1.212 a aféresis de plasma, principalmente, y de plaquetas. El 75 por ciento proviene de los desplazamientos de los equipos sanitarios por toda la provincia y el 25 por ciento de las dos salas de donación habilitadas en la capital.

El 14 por ciento de las donaciones totales proceden de nuevos donantes. Especialmente significativo ha sido este año el aumento de nuevas donaciones femeninas respecto a las masculinas, que ascienden al 59 por ciento de mujeres frente al 41 por ciento de hombres.

Por último, 716 personas se han inscrito en el Registro de Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), un dato menor dado que a principios de 2018 la Organización Nacional de Trasplantes implantó la nueva norma de 40 años máximos para esa inscripción.