La escritora, editora y columnista María José Solano ha inaugurado, en la Fundación Cajasol, el nuevo curso del Aula de Cultura ABC,  con la presentación de su último trabajo que lleva por título ‘Jerez’.

Se trata de una guía con la que el lector podrá descubrir más de cerca Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco, los caballos y el vino. La publicación ha sido editada por Tintablanca y cuenta con ilustraciones del pintor Miki Leal.

La autora, ha estado acompañada de Francisco Robles, director del Aula de Cultura ABC y Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla.

María José Solano ha reconocido que este libro es más que una guía y que para ella, significa todo un homenaje a la ciudad de Jerez de la Frontera . Solano lo ha definido como una « ‘carta de amor’ a Jerez en todos los sentidos».

A la hora de embarcarse en este trabajo, la autora ha confesado que «había estado muchas veces en Jerez, pero cuando llego con la idea de escribir el libro, me preparé para mirar de otra manera y descubro rápidamente una ciudad que me sorprende, una ciudad sinestésica, un fragmento de Andalucía cargado de sensorialidad».

Por su parte, Alberto García Reyes, quiso destacar de la autora la forma de acercarse a la ciudad mediante el uso del tren, algo que, tal y como ha destacado “es muy importante para el flamenco, y en cada parada hay una manera muy distinta de hacer flamenco”.  Precisamente, García Reyes ha aprovechado para reconocer el tratamiento que hace Solano a esta disciplina en su obra «la parte que has dedicado al flamenco, ya que normalmente cuando se hace un libro de viajes se suele arrinconar a los artistas flamencos».

En las páginas de ‘Jerez’, se hace referencia también a personajes conocidos como son Manuel Torre, Antonio Chacón, Aníbal González, Shakespeare o losviajeros románticos. En este sentido, Solano ha comentado que «quería que no fuese una historia lineal, quería que la estructura del libro fuera distinta, como si llevara una cámara haciendo algunos juegos, como por ejemplo sobrevolar la campiña para intuir como era en el siglo XII».

En definitiva, con este trabajo, María José Solano es capaz de plasmar de una manera sensorial y delicada a la ciudad de Jerez tratando de plasmar una belleza que ella misma define como «la interesa que a mí me interesa, la del Gatopardo, la de Palermo, la de Sevilla, es la grieta lo que me emociona».

El Aula de Cultura de ABC de Sevilla se trata de una actividad organizada por el periódico ABC que cuenta con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación Vocento y la Fundación Cajasol.