Este viernes 16 de octubre hemos tenido una nueva sesión de nuestro ciclo Jazz en la Cuarta en Huelva. En esta ocasión nos visitó Mario Pousada Gypsy Quartet para disfrutar del mejor jazz al aire libre en el espacio peatonal delante de nuestra Sala El Comercial (C/Jesús de Nazareno, 12), con una gran afluencia de público, siempre respetando el protocolo COVID-19 establecido para usuarios y visitantes en las sedes de la Fundación Cajasol.

Mario Pousada (Huelva, 5/11/95) estudió en la academia Aula de Guitarra Moderna de Huelva durante 2010-2014 y posteriormente la licenciatura en Jazz & Música moderna por la Universidad de Lusíada de Lisboa 2015-2018, por lo que se le concede el título de licenciado en Jazz & Música moderna. Su instrumento principal es la guitarra, pero su interés musical abarca desdeel jazz hasta la música árabe pasando por la música balcánica, lo que le ha hecho ser intérprete de diversos instrumentos de cuerda (Guitarra, bajo, contrabajo, banjo, saz turco, laud árabe, mandola portuguesa, guembri, lavta) y estilos variados como el jazz, blues, música tradicional del Este de Europa, música árabe, boleros, bossa nova y música latina, entre otros.

Ha sido parte de proyectos pioneros en Huelva y Portugal, como la primera edición del festival de Músicas del Mundo de Ericeira con el trío Manouchka (2018), primera edición del evento Atardecer de letras (2016), primera edición de Red de Tejas en Huelva con el cuarteto BRP (2014). También destaca su presencia como músico en festivales destacados de la provincia de Huelva como JazzOlontia (Zarpasso Dinámico 2014) , Mostojazz (BRP 2015) o Jazzymás (BRP 2014) o festivales destacados nacionalmente de música antigua como el Festival de música antigua de Reina, Badajoz (Sephardica 2019) así como su participación como docente del combo número 4 en el destacado festival provincial Higuera Jazz (2019) y en acompañante de músicos destacados de la escena moderna musical onubense como el cantautor Worve (ganador del premio joven a mejor cantautor 2018) Flaco Dominguez y otros artistas de renombre internacional como el trío de música sefardí Sephardic

Actualmente, es docente en los cursos de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Huelva. También imparte aulas privadas y trabaja para fomentar la cultura musical onubense con conciertos, talleres didácticos y eventos culturales. Es parte de diversos grupos musicales referentes de diferentes estilos como su proyecto Mario Pousada Trío (Jazz fusión balkan-árabe), el conjunto lisboeta con reconocimiento internacional Manouchka (Gypsy swing), la Big Braumn Band (Big band de jazz) o la compañía de espectáculos músicales árabes Al-Yamal (música árabe y danza).

 

 

X