La primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, la responsable de coordinación de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva, Juan Manuel Llinares, presentaron el espectáculo para escolares Bitácora: Un cuaderno musical, organizado por la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Cajasol con el objetivo de acercar las artes escénicas al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente concebidas para ellos.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol presentaron en el Gran Teatro de Huelva el espectáculo Bitácora: Un cuaderno musical, una experiencia musical interpretada con instrumentos futuristas como el theremin, el único instrumento del mundo que se toca sin la necesidad de contacto físico, el keytar, mitad guitarra y mitad teclado, el EWI (electronic wind instrument), un instrumento de viento electrónico similar a la flauta en apariencia, pero con un sinfín de posibilidades, además de otros muchos instrumentos singulares.

A este espectáculo, representado en cuatro representaciones los días 26 y 27 de abril, con dos funciones diarias a las 10 y a las 12 horas, han asistido más de 1.600 alumnos, tratándose de una idea original de Cristina Estarelles y Albert Ruiz, y buscando introducir y educar a los más jóvenes sobre el mundo de la música electrónica de una manera amena y diferente.

Bitácora: Un cuaderno musical es un espectáculo que incorpora ritmos electrónicos a canciones tradicionales del mar del Norte adaptadas por Xavier Lloses. En la obra, la tripulación de un submarino perdido en la inmensidad del océano acompañará al público durante una odisea de sensaciones con ayuda de unos instrumentos futuristas.

Los primeros instrumentos musicales fueron construidos hace 43.000 años y estaban hechos a partir de huesos de animales. La evolución de los instrumentos ha sido constante desde su inicio y en el espectáculo se puede apreciar que en la actualidad vivimos en un mundo donde la tecnología es prácticamente omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida.

Uno de los cambios más importantes del siglo XX fue la transición de los instrumentos acústicos al uso de la electrónica transformando la manera en la que pensamos y escuchamos música.