La Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de Banca Privada de CaixaBank, Juan Pablo Fernández Barrero, la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, y el directo de AFA, Juan Luis Muñoz Escassi, han presidido este miércoles 15 de noviembre la V Jornada Profesional de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), que en esta ocasión ha pretendido aportar nuevas perspectivas y herramientas sobre la confianza social en las entidades, el blanqueo de capitales, la captación de fondos y la gestión del tiempo. Y para finalizar… ¡mucho sentido del humor con una conferencia sin vergüenza de ‘Síndrome Clown‘!

Como novedad, y a petición de los asistentes de años anteriores, este foro de encuentro y debate de referencia para el sector de las entidades sin ánimo de lucro ha vuelto a contar en su quinto aniversario con una sesión de networking entre las fundaciones y las asociaciones asistentes, para intercambiar contactos y fomentar la colaboración entre los más de 120 profesionales que se han dado cita.

Antonio Pulido, durante su intervención en la V Jornada AFAAntonio Pulido dio la bienvenida a los presentes y destacó que «estas jornadas son un referente para el Tercer Sector». Para el presidente de la Asociaciones y Fundaciones Andaluzas la gestión de la confianza es un tema fundamental, «ya que está en juego la credibilidad de nuestras diferentes organizaciones y causas». Pulido se mostró convencido de que «las experiencias que se van a contar hoy aquí nos pretenden situar en este camino hacia la profesionalización que desde nuestros inicios AFA viene defendiendo» e incidió en la necesidad de establecer un mayor espacio para nuevas colaboraciones «porque estoy seguro que muchos tenemos puntos en común y que podemos aliar nuestras fuerzas y estrategias para cambiar las cosas, prestar mejores servicios y hacer una sociedad más justa«.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha reconocido el trabajo y la aportación de las entidades sin ánimo de lucro y ha afirmado que “pronto habrá una nueva realidad digital que agilizará las relaciones de las fundaciones y asociaciones con la Consejería de Justicia e Interior”.

Sobre la confianza social, se ha debatido sobre la importancia de facilitar información relevante para ofrecer credibilidad y la necesidad de tener una política de control interno y ser transparentes para que tanto fundaciones como asociaciones generen confianza en la sociedad.