La sexta edición del certamen escolar ‘Mi libro preferido’, organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, ha batido récord de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos, y ha contado con más de 900 trabajos pertenecientes a 183 centros andaluces de Educación Secundaria (ESO).

En concreto, los participantes en el curso 2018/2019 han sido, de un lado, jóvenes estudiantes de primero y segundo de ESO matriculados en institutos públicos ubicados en localidades andaluzas que no tuvieran más de tres centros de estas características, y, de otro, alumnos de institutos que participan este curso en el programa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ‘ComunicaPLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.

Este concurso se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, es decir, la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la plataforma de lectura digital ‘Nubico’. Con esta iniciativa, y gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, los chavales pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido, según resaltan las fundaciones organizadoras. Cada instituto participante en este concurso ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’. Posteriormente, un jurado ha elegido los mejores trabajos de entre todos los relatos escritos por los alumnos participantes, que recibirán sus premios el próximo 13 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, así como los institutos a los que pertenecen, que también serán galardonados.

Premios VI concurso ‘Mi libro preferido’

Los autores de los ocho mejores textos presentados -uno por cada provincia- serán premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas -tres por cada provincia-tendrán también como regalo una tableta con una selección de libros digitales; Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros; Asimismo, a los profesores de los niños ganadores -uno por cada provincia- se les entregará un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma ‘Nubico’, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.

En la gala de la sexta edición se desvelará el ‘ganador absoluto’ del concurso, que tendrá un premio extraordinario consistente en un viaje para tres personas -el ganador tendrá que ir acompañado por dos adultos- a Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. Asimismo, además de la tableta digital, el lote de libros y el viaje, dispondrá de una suscripción anual a la plataforma ‘Nubico Premium’.

La VI edición de ‘Mi libro preferido’ tiene también como objetivo fomentar la lectura en otro tipo de formatos tecnológicos, como son los ‘booktrailers‘. En este sentido, se han recibido más de 30 trabajos, y en la gala de entrega de premios habrá una mención especial al alumno seleccionado con el mejor trabajo audiovisual.

El ganador al mejor ‘booktrailer’ ha sido el alumno Franco Castillo Gil, del IES ‘López Neyra’, de Córdoba, que ha contado su visión más personal del clásico ‘Diario de Greg’.