La Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ en su programa de obra social conjunta, ofrecen este martes 24 y miércoles 25 de febrero un concierto de tubos y tubas en el Gran Teatro de Huelva, proyecto musical dirigido a niños de 3 a 12 años y formado por distintos elementos que giran en torno al concierto que le da nombre. Esta iniciativa, en la que participarán unos 1.200 alumnos de diferentes colegios onubenses, pretende acercar al público de diferentes edades un instrumento tan importante y espectacular como poco conocido: la tuba. Además también nos muestra otros instrumentos diseñados y construidos para este concierto a partir de tubos de diferentes medidas y materiales. La intención es crear un espacio atractivo de escucha para que niños y adultos descubran las sonoridades y posibilidades de las tubas y los instrumentos de tubos creados para la ocasión; un espacio de juego compartido, de danza, de observación de las ilustraciones y relación de las imágenes con la música… y de todo aquello que la música hace surgir con el objetivo de disfrutar de ella y compartir todas las vivencias que puede proporcionar.

El repertorio del concierto Tubos y tubas, interpretado por Joan B. Domènech (tuba baja y contrabaja, tubas conectadas, tubo giratorio, armónica de botellas, regadera, cascabeles y nueces), Víctor Ferragut (bombardino, contratubófono, nueces, armónica de botellas, cascabeles y voz), María Puertas (tuba baja y contrabaja, cresta de acordes, lira de tubos, tubófono, cascabeles, didgeridoo y voz), con Raquel Tomás como directora de escena, Paula Bosch, en diseño, escenografía y vestuario, y Xavi Gallego y Joan B. Domènech, en diseño y construcción de instrumentos, es el siguiente:

1. Despertar 2. Momento musical núm. 3 – F. Schubert (*) 3. Gavota (de la Suite francesa núm. 5, BWV 816) – J. S. Bach (*) 4. Malagueña – I. Albéniz (*) 5. La tarara. Tradicional (*) 6. Gnossienne núm. 1 – E. Satie (*) 7. Humoresca núm. 7 – A. Dvorák (*) 8. Vintage – A. Guinovart 9. Tango – I. Albéniz (*) 10. Baile de cascabeles de Cardona – Tradicional catalana (*) 11. Alice Springs – A. Guinovart 12. Vals de Nathalie – P.Í. Tchaikovsky (*) 13. Danza de los duendes – A. Guinovart 14. Al pasar la barca – Tradicional (*) 15. Marcha turca (de la Sonata per a piano, KV 331) – W. A. Mozart (*) 16. El ángel de la noche – A. Guinovart

(*) Arreglos de Albert Guinovart