Alrededor de 500 alumnos de 6º de Primaria de Puerto Real (Cádiz) han participado este año en la I Semana Escolar del Museo El Dique, que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol. El responsable municipal de Educación, José Montilla; María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, José María Molino y Juan Carlos Sánchez, en representación del Museo del Dique, presentaron la iniciativa.

Ubicado en los Astilleros de Puerto Real y declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. el Museo del Dique, que en 2016 recibió el Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real, constituye uno de los pilares fundamentales en los que se basa parte de la historia reciente de la ciudad siendo uno de los referentes en la Bahía de Cádiz y un elemento indiscutible de identidad de nuestro territorio. Sin embargo y a pesar de su cercanía, es un gran desconocido para muchos ciudadanos tanto de Puerto Real como de localidades cercanas, de ahí el interés del Ayuntamiento y equipos directivos de los centros educativos de la ciudad en darlo a conocer al alumnado.

La actividad se enmarca dentro de los actos organizados por la celebración del 140 aniversario de la factoría de Puerto Real, pero surge con vocación de continuidad. «Este año serán medio millar de alumnos de Puerto Real los que se sumen al programa pero esperamos que en futuras ediciones se amplié a otros alumnos de la Bahía», apunta Mar Díez, que detalló que el objetivo de la actividad es acercar a los centros escolares la cultura naval, tan arraigada en la Bahía, y que se afiance el conocimiento de nuestra historia más cercana porque “los astilleros han escrito gran parte de la historia de Cádiz”.

Por su parte, el director del Museo El Dique, José María Molina, dijo estar muy contento con la propuesta porque “para nosotros el hecho de recibir un número tan importante de alumnos nos va a servir de altavoz para que la comunidad escolar vaya tomando conciencia del patrimonio que tienen tan cerca”.

En esta ocasión las visitas, de una hora y media de duración aproximadamente, y que se han prolongado durante las dos primeras semanas de diciembre para que todos los niños con edades comprendidas entre los 10 y 11 años puedan visitar el Museo, están gestionadas por la empresa Monto Cultura de una forma “muy pedagógica”. Además de las visitas que los escolares de la Villa realizan al ‘Museo El Dique’, los alumnos también están siendo protagonistas en este aniversario de la mano de las charlas que se están ofreciendo en los centros educativos. En ellas, un grupo de trabajadores de Navantia voluntarios está explicando al alumnado, no solo la historia del Dique de Matagorda sino también el trabajo que se realiza en la actualidad y las previsiones de futuro de los astilleros de la Bahía. Se pretende de este modo afianzar la histórica relación que los vecinos de Puerto Real siempre han mantenido con los astilleros.