La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba dedicará el mes de marzo a la literatura con la exposición «Escrito por mujeres» y el ciclo literario “Ancestras. Escritoras de España y América”.

La exposición «Escrito por mujeres. Escritoras del siglo XX en legua española», comisariada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, con la coordinación de Claudia Capel, reflejará las historias personales y el trabajo de autoras españolas e hispanoamericanas a través de sus libros, manuscritos, correspondencias, objetos, grabaciones y otras piezas que dan pinceladas sobre lo hecho y lo vivido por cada una de ellas, y también sus muchas interacciones.

La muestra se inaugurará el día 1 de marzo, a las 18.00 horas, coincidiendo con la inauguración del ciclo “Ancestras. Escritoras de España y América”, una propuesta de la escritora Claudia Capel que obtuvo gran éxito en Sevilla y que se celebrará en Córdoba hasta el 22 de marzo de 2023.

Ancestras es una iniciativa con la que se reconoce la labor de algunas de las escritoras más relevantes e influyentes del panorama literario del siglo XX ,en lengua española y a ambos lados del Atlántico.

Escritoras como Alfonsina Storni, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Zenobia Camprubí, Elena Garro y Pilar Valderrama o Carmen Conde van a ser las protagonistas de este espacio literario, impartido por Claudia Capel, escritora y coordinadora de los talleres de poesía Ars Poeticca. El público podrá conocer no sólo el legado literario de estas literatas, sino también sus logros y reconocimientos dentro de la Real Academia de la Lengua o premios literarios como el Cervantes o el Nobel de la Literatura.

El próximo miércoles, 1 de marzo, tendrá lugar la primera sesión dedicada a la escritora gallega Rosalía de Castro y a la poeta argentina Alfonsina Storni.

La segunda sesión, el miércoles 8 de marzo, tendrá como protagonistas a la escritora y filósofa malagueña María Zambrano, primera autora en recibir un Premio Cervantes en el año 1988, coetánea de la Generación del 27 y una de las máximas representantes del grupo de las ‘Sinsombrero’, y a Carmen Conde, primera académica admitida en la RAE.

El miércoles 15 de marzo, tendrá lugar una sesión muy especial con el recuerdo de Zenobia Camprubí, «las almas gemelas», Victoria Ocampo, la mecenas literaria del siglo XX, Elena Garro y Pilar de Valderrama, los nombres invisibles.

Por último, el miércoles 22 cerrarán el ciclo Gloria Fuertes y Alejandra Pizarnik.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Exposicion Escrito por Mujeres