La Fundación Cajasol y el Independiente han organizado este viernes 28 de de septiembre una Mesa Redonda sobre las ‘fake news’, sus consecuencias y su transcendencia la opinión pública y en los propios medios de comunicación. ¿Cómo deben afrontar el periodismo este fenómeno? ¿cuál es la credibilidad de las informaciones sin origen? ¿puede representar este escenario la posibilidad de recuperar el prestigio de la profesión? Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de presentar ‘Noticias falsas: mentiras, bulos y desinformación interesada’ en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla.

«Es importante que sea desde el periodismo desde donde se promueva un debate en torno a las Fake News porque suponen un elemento de distorsión importante para la percepción que tienen los ciudadanos sobre los medios y para su credibilidad», apuntó el presidente de la Fundación Cajasol, que sospecha, desafortunadamente,»que las Fake News no sólo afectan a derechos vinculados a la libertad de información, sino que constituyen un auténtico peligro para la fiabilidad y en elementos tan sustanciales de nuestro sistema democrático como las elecciones». Además, para Antonio Pulido, «las Fake News, además de desinformar y manipular, constituyen un poderoso agente de crispación en el debate público».

Los periodistas Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, y Manuel Prieto, director regional de Onda Cero debatieron sobre lo que verdaderamente implica para la sociedad este fenómeno que muchos no dudan de calificar como desinfomación y que afecta a la labor de los medios de comunicación en su labor de mediación entre el poder y el electorado. La mesa estuvo moderada por Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y Adjunta al Director de El Independiente.