El torero Miguel Abellán y el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’ han protagonizado un nuevo Mano a Mano de la Fundación Cajasol en el que se ha tratado el tema ‘El toro y el baile’. El acto fue presentado y conducido por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Este ha sido el número 36 en la larga lista de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol y ha demostrado de nuevo la conexión del mundo del toro con otras facetas de la cultura, el arte y la sociedad, en este caso el mundo del baile. Este entretenido encuentro ha hecho las delicias del numeroso público que llenó el salón de actos de la Fundación Cajasol disfrutando de una tarde de toros, baile y diversión.

Los dos protagonistas demostraron desde el principio su conexión y amistad consiguiendo hacer un Mano a Mano cercano y diferente. El público comprobó de manos de dos maestros en sus apartados la relación que tiene la tauromaquia y el baile. El matador de toros madrileño Miguel Abellán es un gran ejemplo de esto. «El toreo no deja de ser una danza entre toro y torero. La forma en la que el torero anda y pisa el albero puede ser la más parecida  a un bailarín en las tablas de un teatro», explicó Abellán.

Nadie podría explicar mejor estos puntos de unión entre ambos artes que Miguel Abellán: «Ambos cuerpos son similares y sus movimientos tienen que ser elegantes y finos. Sin esa forma tan artística y sutil no podría entenderse el toreo. La manera de acercarse al toro, salir de la cara del toro… Posiblemente no haya otra profesión que se le asemeje más al toreo».

Javier Castillo ‘Poty’, coreógrafo de numerosos programas de televisión, admitió la capacidad de trabajo y el esfuerzo de superación de los toreros que han pasado por el conocido programa televisivo ‘Mira Quien Baila’: “Miguel Abellán nunca se cansaba de repetir, agotaba a las bailarinas, no paraba de preguntarme cosas y de fijarse en los movimientos. No hay ninguna otra profesión en la que se camine como en el toreo o en un teatro. Amo la profesión de torero y la respeto profundamente”.

Este Mano a Mano de la Fundación Cajasol ha descubierto la estrecha relación entre el toro y el baile y la gran cantidad de puntos en común entre estas dos actividades. «Estéticamente el torero es similar al bailarín», aseguró Abellán; «Una faena es como una coreografía», puntualizó Poty, para quien «los toreros son los profesionales que más tesón demuestran en los programas televisivos de baile».

Miguel Abellán hizo un recorrido por su trayectoria, sus parones en el ruedo por su «aburrimiento» y rebeldía hacia la falta de memoria en el mundo del toro y mostró su tremenda ilusión por protagonizar una tarde triunfante en Sevilla. «Sería imposible torear sin técnica pero las mejores faenas te las da la inspiración. El escenario en el que sueño con una gran faena es la Maestranza».

PRÓXIMOS ENCUENTROS:

• 26 ABRIL: “El toro y el espectáculo” con Víctor Mendes y Pedro Ruiz (presentador de televisión, humorista y escritor)

• 3 MAYO: “El toro y el fútbol” con Juan José Padilla y Joaquín (futbolista)