La Fundación Cajasol y la UIM organizan desde el 27 de junio al 2 de julio una Misión Técnica sobre Industrias Culturales y Ciudades Creativas, que da lugar al intercambio de experiencias y conocimientos sobre el impacto de la innovación y la creatividad en el territorio, la participación ciudadana, la manera de gobernar, la capacidad de crear ocupación, de fijar población y talento de las ciudades.

Las ciudades son auténticos centros de acumulación de capital físico, económico, político y social, y por ello deben liderar alternativas a los momentos actuales de crisis y de oportunidades apostando por la innovación y haciéndola tangible, mediante el impulso de proyectos que se sustenten en la definición de estrategias globales frente a la ineficiencia de políticas fragmentadas, inconexas y de escaso impacto e irrelevante incidencia en la ciudadanía. Proyectos que impliquen una nueva manera de gobernar desde la cooperación y la concertación; pilotados por el desarrollo de nuevos liderazgos públicos y la emergencia de la iniciativa privada y pivotados desde la conjugación de los factores tangibles e intangibles que propicien altos niveles de bienestar, cohesión social y economía sostenible.

El programa fue inaugurado este lunes 27 de junio en la sede la Fundación Cajasol en Sevilla, con participación de Mercedes Camacho Trenado,Técnico del Área de Coordinación de la Fundación Cajasol en Sevilla, Federico Palomera Güez, Secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, José Barroso Sánchez, Diputado responsable del Área de Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, y María García Pizarro, Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica.

Al finalizar la ceremonia de apertura, el grupo de más de 30 autoridades y alto/as directivo/as públicos de diferentes naciones de Iberoamérica, participaron de la conferencia Inaugural: Industrias y ciudades creativas: por un paradigma iberoamericano, impartida por Joan Álvarez Valencia, Coordinador del Área de Relaciones Culturales Internacionales y Diplomacia Cultural de la Cátedra Iberoamérica Global y Director del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos).

Fortalecer el capital humano, el talento; fomentar la sociedad creativa, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la transferencia tecnológica entre ciudades de América Latina y España, es parte de lo que incorporarán el grupo de participantes esta semana y para ello la jornada inaugural consideró la mesa redonda: La Planificación y Políticas Públicas en el ámbito de la Cultura, en la que participaron Antonio Sánchez López, Director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), María Lara Quinlan, Directora de Área de Promoción y Red Exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), y Eduardo Tamarit Pradas, Secretario General Cultura de la Junta de Andalucía.

Para finalizar la mañana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reflexionó sobre los nuevos desafíos del siglo XXI, debatiendo sobre el desarrollo de las ciudades del futuro y cómo éstas se preparan para estar a la vanguardia

Ya por la tarde, en La Cartuja, tuvo lugar la mesa redonda ‘Cultura, Ciudadanía y Cohesión Social’, moderada por José Chira Larico, Coordinador de Proyectos Regionales para América Latina de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica con Gema Carrera Díaz, Jefa de Proyectos del Patrimonio Etnológico del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Fernando Quiles García, Profesor Titular del Área de Historia del Arte. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Sergio Rodríguez Estevez, Socio Fundador de la Empresa Nomad Garden de Sevilla, Florencio Quintero, Director de la Empresa Conocer Sevilla de gestión cultural, y José Carlos Guerra-Librero, Promotor del Proyecto de la Caja de la Semana Santa (Promoción para la identificación y desarrollo Patrimonio Local).

Este martes 28 de junio la expedición se ha desplazado a la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, donde ha continuado la Misión Técnica sobre Industrias Culturales y Ciudades Creativas, centrándose en esta ocasión en la Gestión Cultural. Gloria Ruíz Martín, Delegada de la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, ha dado la bienvenida a los presentes, junto a María Dolores Amo, representante de la Diputación Provincial de Córdoba, María del Mar Téllez, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y María García Pizarro, Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la UIM.

A continuación ha tenido lugar la ponencia ‘El Gestor Cultural y su Rol. Cultura, Ciudadanía y Cohesión Social’, a cargo de Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Jaén y Presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Y posteriormente se ha profundizado en ‘El Plan Turístico de la Provincia de Córdoba’ con Fernando Lara, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba.

Las temáticas de esta Misión Técnica sobre Industrias Culturales y Ciudades Creativas abordan aspectos tales como: Las industrias culturales Iberoamericanas, la Planificación y Políticas Públicas en el Ámbito de la Cultura, la Cultura como Actor Económico, el Gestor Cultural, la Cultura como elemento de Cohesión Social, Cultura, Ciudadanía y Cohesión Social, la Cultura como elemento de Innovación e Investigación, Investigación e Innovación en la Cultura. De igual manera, brindará la posibilidad de visitar y conocer Ciudades Andaluzas, que son un referente como Ciudades Creativas, que actualmente aplican estos enfoques para fomentar el desarrollo en sus ciudades.