Este sábado 23 de marzo se celebró el III Foro de la Juventud Cofrade, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Fundación Cajasol, en la Sala Machado de nuestra sede en la Plaza de San Francisco. Este foro, que cumple su tercera edición, nació con el principal objetivo de proporcionar un lugar de encuentro y de diálogo entre los grupos jóvenes de nuestras hermandades, para facilitar así su coordinación y entedimiento mediante un debate sobre temas y preocupaciones que les son comunes a todos ellos.
En la presente edición la temática giró sobre ‘Mujer y Hermandad’. El título a simple vista pudiera parecer que estuviera inverso, pero es producto de una profunda meditación. Durante la mesa redonda se analizó el papel que ha jugado la mujer en el devenir de nuestras hermandades y el rol que ocupan en la actualidad, así como las expectativas futuras.
El acto comenzó con una mesa redonda donde participaron: Charo Padilla, pregonera de Sevilla en 2019; Manuel Martín Fajardo, pregonero de las Hermandades de Gloria de este año; María Santana Martínez, pregonera Universitaria de 2019; Cristina Cruz Guerrero, diputada de Juventud de la Hermandad del Rocío de la Macarena; Ángela Arroyo Ponce, diputada de Juventud de la Hermandad de las Cigarreras, Ángela Salguero, auxiliar de la Diputación de Juventud de la Hermandad de la Sed, Isabel Santiago Alonso, pintora y cartelista de la Hermandad de la Exaltación y hermana; Marta Roiz Racero, acólita de la Hermandad de la Amargura, Alicia Flores, miembro de la Hermandad de la Macarena, y Carmen Gavira, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Cena. El acto está conducido por Mª Milagros Ciudad Suárez, consejera de Hermandades de Gloria del Consejo de Hermandades y delegada de Juventud y Formación, de una forma atractiva, coloquial y amena para los presentes.
En el encuentro participaron, asimismo, hermanas mayores de corporaciones de Gloria, así como diversos oficiales de Juntas de Gobierno de distintas hermandades. Igualmente asiste la Asociación de Mujeres Cofrades, que aportó su visión y punto de vista de la situación actual de la mujer en el universo cofrade.
Este foro juvenil e intergeneracional sigue consolidándose cada año como un atractivo ágora donde compartir experiencias merced a los diversos e interesantes puntos de vista que se generan con el debate y que sirven de enriquecimiento para sus asistentes. Si el año pasado la temática versó sobre Las cofradías en la era digital, llegando a ocupar los primeros lugares del trending topic nacional en la redes sociales durante dos días, en este caso el diálogo tuvo su carta de naturaleza en el papel de la mujer en las hermandades en el siglo XXI y como se ha logrado su participación activa en las mismas. La juventud cofrade, más viva que nunca, tuvo la oportunidad de alzar su voz nuevamente en un encuentro marcado por una metodología abierta y participativa, donde miembros de distintas hermandades reflexionaron sobre sus vivencias, ideas e inquietudes.