La periodista y doctora en Historia Mari Paz Díaz ha impartido en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva la conferencia «Mujeres pioneras de la cultura de Huelva», en la que ha hecho repaso de «mujeres que, en muchos casos, han quedado olvidadas, una cuestión especialmente llamativa cuando se trata de provincias como Huelva, y que, poco a poco, consiguieron hacerse un hueco en diferentes ramas humanísticas».

Mari Paz Díaz ha explicado que «el acceso de la mujer a la instrucción pública a finales del siglo XIX supuso un antes y un después, puesto que provocó que muchas de ellas encontraran en la literatura, la historia o el arte la mejor forma de expresarse».

«Eran minoría, pero con sus logros alcanzaron unas cotas lo suficientemente llamativas como para conquistar su propio espacio. Y eso que las dificultades eran muchas. Y así lo lograron nombres como los de María Luisa Muñoz de Vargas, Concha Espina, Zenobia Camprubí, Ángela Figuera, Elena Whishaw, Casilda de Aranda, Abot Barge o Eulalia Ruiz de Clavijo, entre otras», ha destacado.

Mujeres pioneras de la cultura de Huelva, conferencia de Mari Paz Díaz