Más de 1.500 escolares asisten entre martes y miércoles, 9 y 10 de abril, al espectáculo ‘Acábate la sopa’ en el Teatro Góngora de Córdoba para aprender el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías. Cuatro representaciones organizadas por ‘la Caixa’, en colaboración con la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión, en el marco de un ámbito de actuación que desde hace años impulsamos desde la Fundación Cajasol a través de las diversas iniciativas pedagógicas.

Acábate la sopa propone una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación Infantil y Primaria. Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes, que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut, hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles. Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para ‘cocinar sus músicas’. Así, en el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.