La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido este viernes 17 de marzo la segunda de las funciones teatrales previstas este mes dentro del ciclo Marzo MujerNieves Pedraza ha protagonizado la obra ‘Protocolo de laboratorio’, que reflexiona de forma incisiva sobre el concepto de violencia que padece la mujer en los diferentes entornos de su vida: pareja, familia, laboral, estado, religioso… la responsabilidad de los diferentes actores y cómo modificar ciertas conductas cotidianas para lograr una igualdad de género real en la sociedad.

Violencia de género, violencia machista, violencia contra las mujeres…Estos términos son tan cotidianos que no nos detenemos a reflexionar sobre el propio concepto: Violencia. ¿Qué es violencia? ¿Qué es la violencia hacia las mujeres: un hombre malo que golpea a una mujer inocente? Sí, pero, ¿sólo eso? ¿Quién practica esa violencia?, ¿sólo los hombres malos? ¿No podría, por ejemplo, una familia modélica ejercer la violencia sobre la abnegada madre sometiéndola a un trabajo exasperante? ¿No puede ejercerla el Estado? ¿o la religión?, o ellas mismas, las mujeres, ¿no ejercen violencia sobre sí mismas al acomodarse a la dictadura de la tradición patriarcal, al dejarse humillar, al cargar voluntariamente con el yugo de la apariencia, al vender su cuerpo o al permitir que alguien opine sobre si venderlo es o no legítimo?

Las obras de teatro continuarán el próximo 24 de marzo, a las 20.30 horas, con ‘PAQUITA’S’, a cargo de la compañía ‘El Garito Teatro’, con Rafa Blanes, Rubén Gutiérrez y Victoria Castillo como intérpretes. Tres escenas en las que la mujer es la protagonista. Tres mujeres que podrían ser la misma o no serlo, que podrían vivir en cualquier parte del mundo, o en la misma ciudad, se enfrentan a situaciones cotidianas, o que no lo son.

Con la puesta en marcha del ciclo ‘Marzo Mujer con Cajasol’ la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acoge durante todo el mes de marzo una programación de actividades muy diversa, que abarca desde las dirigidas a los escolares, con los cuentacuentos para la igualdad y monólogos de estereotipos, hasta una exposición de pintura, obras de teatro, jornadas y talleres de risoterapia y cabaret terapéutico, con el eje central siempre en torno a la figura de la mujer y la temática de la concienciación social sobre la igualdad entre géneros.