Sevilla celebra el 30 de septiembre, y por undécimo año consecutivo, La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a cerca de 400 ciudades de toda Europa. Esta gran cita con la ciencia está promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y del equipo del Área de Salud y Protección Animal. El objetivo principal que se persigue con ello es descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas en cada una de las materias a tratar. En total, se han programado 103 actividades para la jornada del viernes y más de una veintena de eventos previos que contarán con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad.

Con esta iniciativa, bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, se logra un acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma amena, cómo sus avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Se estima que en esta edición asistirán unas 5.000 personas.

Este año,  el evento regresa de nuevo  a sus orígenes en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la Plaza San Francisco, con todo un programa completo de experimentos y talleres, experiencias y rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables, etc. Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se suman los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido. El programa se complementa con actividades online que se pueden disfrutar directamente desde la web. En total, más de 800 actividades para acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

Como novedad, este año se ha incluido el programa Researchers at School con actividades presenciales y virtuales en las que los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercan su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

Esta edición de 2022 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales:

Para más información, consulte toda la programación AQUÍ