El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto a José Manuel Lara, el presidente y la directora general de la Fundación Lara, José Manuel Lara y Ana Gavín, respectivamente, y Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, han inaugurado este lunes, 25 de febrero, la Sala Literaria Bécquer, una biblioteca para consultar, leer y estudiar en el centro de Sevilla. Con esta nueva sala, ubicada en la segunda planta de la Fundación Cajasol con acceso por C/Entrecárceles, la Entidad continúa ampliando sus espacios disponibles al público y sus propuestas culturales, con la idea de convertir su sede sevillana en el gran centro cultural de Andalucía. El acto ha estado presentado por el periodista Jesús Vigorra, contando con la presencia y participación en un coloquio sobre la importancia de los espacios destinados a fomentar la literatura y la lectura de los autores Antonio Soler, Antonio Orejudo, María Dueñas, Ayanta Barilli, Felipe Benítez Reyes, Nativel Preciado.

Durante la charla, Antonio Pulido ha explicado que “con esta nueva sala seguimos contribuyendo en nuestra firme intención de convertir esta Sede en el gran centro cultural de Andalucía. El viernes inaugurábamos una nueva sala de exposiciones que se sumaba a la Sala Murillo, con una exposición del pintor Enrique Ochoa, y ahora abrimos al público esta sala literaria, para consultar, leer y estudiar en el centro de Sevilla”. Además, Pulido ha explicado que la idea es que sea un dinamizador literario-cultural, “en la que se presentarán libros y se acogerán charlas y debates sobre literatura, gracias a que se trata de un espacio muy versátil, ya que su equipamiento puede ser desplazado fácilmente”.

La Fundación Machado ha donado material bibliográfico vinculado a la cultura popular, artes, saberes y costumbres, estudios de tradición oral y, en definitiva, formas relevantes de la cultura y modos de vida que integran el rico patrimonio etnológico de nuestro país. Por su parte, la Fundación José Manuel Lara, con la que la Fundación Cajasol ha renovado su convenio anual para la puesta en marcha de actividades culturales y de fomento de la literatura y la lectura, ha realizado una cesión de cada uno de los ejemplares del grupo Planeta.

Tal y cómo ha puesto en valor el periodista y conductor del acto, Jesús Vigorra, “en el tiempo en que vivimos donde todo es prisa y acelerones, que se abra una biblioteca, un espacio para quienes vengan a leer, a encontrarse con autores, a participar en talleres y todo lo que se pueda organizar, desde luego supone una celebración”.

SALA LITERARIA BÉCQUER

La Sala Literaria Bécquer estará abierta al público a partir del lunes 4 de marzo, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, de forma ininterrumpida, y los sábados de 9 a 15 horas, y para acceder a ella será necesario la adquisición de un carnet gratuito que se puede solicitar AQUÍ

La sala literaria Bécquer consta de tres estancias principales que son la zona de espera y descanso con una superficie de 110 metros cuadrados, sala de invitados y reuniones, con una superficie de 70 metros cuadrados y la Sala de estudio y biblioteca, con una superficie total de unos 200 metros cuadrados articulada en dos zonas diferenciadas: por un lado, la Sala de Lectura sobre elevada, dispuesta a modo de sala de estar para la lectura sosegada en sillones y sofás; y por otro lado, la Sala de Estudio y conservación de los fondos bibliográficos, dispuesta como biblioteca, contando con 20 mesas de estudio, con capacidad para albergar a más de medio centenar de personas.

La sala Bécquer cuenta con los más modernos sistemas de iluminación, climatización, y dotación individualizada para toma eléctrica y red de datos digital. La capacidad de almacenamiento y conservación de los fondos se articula en base a 9 módulos contenedores de estanterías con una capacidad de almacenamiento de hasta 130 metros lineales.

Al igual que el resto de espacios y salas que componen el gran centro cultural de la Fundación Cajasol en la plaza San Francisco, la sala mantiene el carácter de versatilidad y flexibilidad del centro, por ello, las mesas de estudios disponen de sistema de movilización y transporte de manera que la sala puede configurarse como sala de conferencias con una capacidad de hasta 120 personas, contando además de una Sala de control, desde la que se realizarán las labores propias de la encargada de biblioteca, como de sala de control para la funciones audiovisuales.