Los consejeros de Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y Rocío Ruiz respectivamente, acompañados del presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, María Jesús Catalá, y las delegados de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Yolanda López y Mirian Mateos, han presentado este miércoles 30 de octubre en CaixaForum Sevilla la resolución de la Convocatoria Andalucía 2019. En Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla), 30 entidades sociales recibirán 651.700 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

«La colaboración entre nuestras entidades, Caixabank, Fundación Caixabank y Fundación Cajasol es una muestra de que deseamos unir fuerzas para que nuestra labor, además de transparente, sea lo más eficaz posible. Y además lo hacemos de la mano de la Administración andaluza. Esa conjunción de esfuerzos es la que hace posible que entidades sociales de Andalucía reciban ayudas por un importe de más de 1,5 millones para desarrollar programas de apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad», apuntó Antonio Pulido, para quien «estas entidades sin ánimo de lucro merecen el apoyo y desde luego el mayor reconocimiento por su tarea», reconociendo el esfuerzo que realizan «asociándose en forma de partenariado para incrementar la eficacia en el uso de los recursos que, aun siendo importantes, siempre son escasos para las necesidades que tiene una parte significativa de la población». El presidente de la Fundación Cajasol finalizó su intervención resaltando la importancia de contar con las sensibilidad de los medios de comunicación para dar visibilidad a este tipo de proyectos.

Antonio Pulido, en la presentación de los proyectos de iniciativas sociales a los que se le concede ayudas en el programa de iniciativas sociales 2019

La Convocatoria Andalucía 2019 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto. En total, estas ayudas sociales destinarán más de 1,5 millones de euros a 68 proyectos, que llegarán a más de 15.000 personas e implicarán 364 profesionales y 1.280 personas voluntarias.

Los 30 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: Envejecimiento, discapacidad y dependencia; Acción social e interculturalidad; Lucha contra la pobreza y exclusión social, Inserción sociolaboral y Recursos residenciales temporales. En esta convocatoria, la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía han valorado de manera favorable la incorporación de la perspectiva de las familias en el diseño y desarrollo del proyecto.

Lucha contra la pobreza y exclusión social

12 proyectos orientados al desarrollo social educativo y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

Inserción sociolaboral

7 proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.

Acción social e interculturalidad

4 proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia

7 proyectos destinados a la promoción de la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, que comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Esta es la relación de entidades seleccionadas en la Convocatoria Andalucía 2019: 30 proyectos en Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva, Sevilla)

• Asociación Calor en la Noche
  • Banco de Alimentos de Cádiz
  • Asociación Iniciativa Educativa