El mes de octubre, el Cine Club Vida de la Fundación Cajasol propone un nuevo ciclo cinematográfico bajo el título “Pensar en persa. Un cierto cine iraní”, con tres películas que invitan a descubrir las complejidades culturales, sociales y políticas del Irán contemporáneo a través de la mirada de algunos de sus cineastas más destacados. Un recorrido que va desde el realismo coral de Jafar Panahi, pasando por el análisis moral y social de Asghar Farhadi, hasta el thriller político de Ali Abbasi.

Las proyecciones tendrán lugar los domingos 5, 19 y 26 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Cajasol de Sevilla, con entrada libre hasta completar aforo.

La primera cita será el domingo 5 de octubre con El círculo, de Jafar Panahi, una obra emblemática del cine iraní más comprometido. Prohibida en su país, esta película recibió el León de Oro en Venecia en el año 2000. A través de una estructura de relatos entrelazados, retrata la situación de varias mujeres enfrentadas a una sociedad que las margina y silencia, utilizando un lenguaje visual austero y profundamente humano.

El domingo 19 de octubre, el ciclo continúa con A propósito de Elly, dirigida por Asghar Farhadi, uno de los cineastas iraníes con mayor reconocimiento internacional. La película presenta a un grupo de amigos de clase media que, durante una escapada al mar Caspio, se ven envueltos en una situación inesperada. Bajo una aparente cotidianidad, Farhadi desvela una crítica feroz a la hipocresía social y al peso de las convenciones.

Cerrará el ciclo, el domingo 26 de octubre, Holy Spider, dirigida por el iraní afincado en Europa Ali Abbasi. Basada en hechos reales, la película narra los crímenes de un asesino en serie que, amparado por el fanatismo religioso, asesinó a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad. Con un tono oscuro y estilo cercano al thriller europeo, Holy Spider denuncia de forma implacable la connivencia institucional y la violencia estructural contra las mujeres.

A través de estas tres miradas complementarias, el ciclo de octubre del Cine Club Vida traza una cartografía del cine iraní contemporáneo: crítico, valiente y cargado de preguntas. Una propuesta cultural que invita al público a abrir los ojos a otras realidades y a descubrir, desde la pantalla, la riqueza y las tensiones de un país lleno de contradicciones.