La Fundación Cajasol ha reunido en Cádiz a los periodistas becados este año dentro del convenio de colaboración que mantiene con la APC. Cuatro profesionales de la comunicación han realizado prácticas formativas en ocho empresas con el fin de profesionalizar su proyección exterior. El encuentro ha servido para conocer todos los puntos de vista del proyecto, poner en común las acciones realizadas y las sensaciones de empresarios y becarios.

La Casa Pemán ha acogido esta reunión a cuatro bandas en la que han estado presentes los gerentes de Afanas Cádiz, Rafael Delgado; Lasuanzes, Beatriz Suanzes; Biskotaki, Óscar Sánchez; The Pilot Dog, Iván Cano; junto a los periodistas que desde marzo gestionan su comunicación: Verónica Sánchez, Marina Mir y Juan Manuel Vargas. Además de los beneficiarios han intervenido María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, y Carmen Calvo y Vanessa Perondi miembros de la Junta Directiva de la APC.

Los gerentes de las empresas han coincidido en los beneficios que les está reportando tener a un periodista encargado de  la comunicación y han manifestado su deseo de buscar la fórmula para que los becarios continúen ligados a las compañías cuando finalice el programa.

Óscar Sánchez, gerente de la firma de alimento para mascotas Biskotaki, ha resaltado el papel de la periodista Marina Mir a la hora de establecer las nuevas estrategias y planificación de cara al nuevo modelo de negocio que han lanzado. Del mismo modo Rafael Delgado, coordinador de Afanas Cádiz, destaca la importancia de la divulgación y la implicación que Verónica Sánchez ha llevado a cabo en la organización. El “inquieto y creativo” periodista Juan Manuel Vargas está trabajando con la empresas de diseño The Pilot Dog conocida por su personaje Calvichis y la firma de moda infantil Lasuanzes que han visto en él un apoyo para expandir sus negocios. The Pilot Dog ha abierto en estos meses su tienda física y Lasuanzes ha potenciado la comunicación dirigida a la venta online. Todos han concluido coincidiendo en el gran apoyo que suponía para las empresas la iniciativa.

Por su parte María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, ha recalcado el papel de la entidad en prestar ayuda a organizaciones y empresas en esta materia ya que «la comunicación redunda en visualización y mejora el funcionamiento notablemente». Díez ha tendido nuevamente la mano a la APC para repetir el programa formativo el próximo año.

La comunicación está permitiendo a estos emprendedores que sus negocios crezcan, este era uno de los objetivos del proyecto que la APC presentó a la Fundación Cajasol. La vicepresidenta de la APC, Carmen Calvo, ha matizado que se trata de un proyecto a largo plazo. «Queríamos que las empresas vieran la necesidad de tener una persona de comunicación de forma permanente».

Los periodistas becados han subrayado la bocanada de aire que supone la beca en un momento «muy difícil para la profesión que provoca que anímicamente estés mal», como confesaba Juan Manuel Vargas.