Este viernes 8 de enero arranca el cine en la Fundación Cajasol. Con el nuevo año 2016 seguimos con los ciclos organizados junto al Cine Club Vi­da, empezando con un trío de películas centradas en la ‘pluriformidad del cine francés’La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (8 de enero), Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier (22 de enero), y La profesora de Historia, de Marie-Castille Mention-Schaar (29 de enero).

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.

• La batalla de Argel (1966) narra a la manera de un documental las peripecias de un trilero que da con sus huesos en la cárcel, donde comprueba la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. A partir de entonces toma conciencia de la opresión colonial francesa sobre su país, y se fuga del presidio para enrolarse en el Frente de Liberación Nacional.
  • Hoy empieza todo (1999), ganadora del premio del público en el Festival de San Sebastián, refleja los problemas de la educación en Francia a finales del siglo pasado. Un director de un colegio infantil busca la integración de todos sus alumnos en un pueblo de ex mineros azotado por el paro, donde no se vislumbra ni un presente ni futuro halagüeños tanto para los padres como para los niños.
  • La profesora de Historia (2014), basada en hechos reales, muestra cómo una veterana profesora de historia, con más de veinte años de experiencia, motiva a sus alumnos adolescentes de una escuela pública para que se presenten a un concurso nacional, lo que les obligará a trabajar en común y a llevarse bien. La película pone de manifiesto que las personas se hacen mejores cuando son capaces de salir de sí mismas y preocuparse de los demás.