El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral ha acogido la entrega de los Premios Gota a Gota de Pasión 2024, unos reconocimientos que la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral, con la colaboración de La Voz de Córdoba, conceden anualmente con la finalidad de poner en valor las diversas facetas de las hermandades y de la Semana Santa de Córdoba.

Durante el acto, conducido por el periodista Jesús Cabrera, han intervenido Joaquín Alberto Nieva, deán-presidente del Cabildo Catedral; Tomás Pajuelo Romero, administrador de La Voz de Córdoba; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Salvador Fuentes Lopera, presidente de la Diputación de Córdoba; José Antonio Nieto, consejero de Justicia, José Mª Bellido, alcalde de Córdoba y Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «estos premios representan el homenaje que hacemos cada año a unos valores compartidos de hermandad que heredamos de nuestros mayores y que hoy defienden también nuestros jóvenes. Unos valores que pasan de generación en generación y que tienen que ver con la fe, la solidaridad y la protección de nuestro patrimonio cultural. Para nuestra entidad, estos compromisos les dan forma a nuestras principales líneas de actuación y explican muy bien el papel que hemos jugado y que queremos seguir jugando en la sociedad cordobesa». Además, Pulido, como el resto de autoridades, ha querido felicitar a los premiados y poner de manifiesto la labor que desarrollan, a lo largo del año, en su faceta social, cultural o artística.

En esta nueva edición, se han entregado siete galardones, reconociendo el trabajo de seis entidades ejemplares y la trayectoria de un cofrade ilustre: José Aguilera Carmona por su entrega y servicio a las hermandades de nuestra tierra.

Premios Gota a Gota de Pasión 2024

-Premio a la Labor caritativa y social: Hermandad de la Merced, «por el conjunto de actuaciones en este campo, que incluyen un amplio voluntariado que participa en las campañas, la colaboración con Cáritas parroquial y proyectos para la comunidad “Rescatados de María” para la recuperación y la reinserción de exreclusos y víctimas de adicciones».

– Premio a la Estación de la Penitencia: Hermandad de la Borriquita, «por el fiel cumplimiento del horario, en una jornada marcada por las dificultades meteorológicas, y la resolutiva respuesta a la necesidad de cuidar un cortejo eminentemente infantil».

– Premio a la Obra de arte efímera: Archicofradía del Carmen de San Cayetano, «por la elegancia de los exornos y altares de cultos dedicados a Nuestra Señora del Carmen».

– Premio a la Comunicación cofrade: Asociación El Relicario Cofrade, «por la cuidada elaboración del programa de Mano, su artística portada y la continua recopilación y comprobación de datos».

– Premio a la Acción pastoral: Hermandad de la Soledad, «por las actividades realizadas con los alumnos del Colegio Franciscano Santa María de Guadalupe, que incluyen visitas didácticas a la cofradía, catequesis, colaboración en la procesión infantil y la formación de una escolanía».

– Premio al Impulso artístico y aportación patrimonial: Hermandad de la Sentencia «por la recuperación del primitivo hospital de San Jacinto como casa de hermandad y por la remodelación del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo».

– Premio a la trayectoria de vida cofrade: José Aguilera Carmona, «por toda una vida entregada a su hermandad del Remedio de Ánimas, así como por su generoso servicio a las cofradías en general».