La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación de las obras galardonadas con los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022.

José Javier León, con el ensayo ‘Bolero. El vicio de quererte’, obtuvo el Premio Manuel Alvar mientras que Francisco Fuster, ha sido galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz por su trabajo titulado  ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz –dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación José Manuel Lara– son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

Francisco Fuster, a través de su obra en torno a Julio Camba, rinde homenaje a la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país, grandes escritores que nos dejaron lo mejor de su producción literaria, no en forma de libros, sino desperdigada en las hojas volanderas de los diarios. Y lo hace con un protagonista excepcional, Julio Camba (1884-1962), considerado uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria.

José Javier León, analiza el bolero desde el punto de vista literario, siendo uno de los géneros de canción que más éxito ha tenido en el siglo XX por parte de los hispanohablantes. En el presente, el bolero se trata de una música universal y todos los países de nuestra área lingüística han sido sus consumidores, bastantes de ellos sus creadores. En este brillante y esclarecedor ensayo, José Javier León aborda sus raíces y su diversidad e incide en un aspecto que nadie había rastreado con detenimiento: el bolero constituye una religión hereje cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, o sea los que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación. Hay un bolero para cada pecado de amor. Y cada vicio persigue su bolero.

El Jurado -integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres y Joaquín Pérez-Azaústre– destacó, en el caso de la biografía de Camba, que se trata de una «breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”. Sobre el ensayo de José Javier León, resaltó que es “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.