Un año más, la Cadena SER ha entregado en el Rocío sus tradicionales “Premios Tamborilero al valor Social”, con la colaboración de la Fundación Cajasol, un reconocimiento a la colaboración que realizan las hermandades a colectivos necesitados, que, según las vocalías de caridad, se ha duplicado este año debido a los tiempos difíciles vividos durante la pandemia.

Al acto de entrega de los Premios Tamborilero 2022, celebrado en la casa de la Cadena SER en la Aldea del Rocío, han asistido Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, así como una gran representación de autoridades civiles, militares, políticas y eclesiásticas.

Antonio Pulido ha explicado que «desde ese compromiso fundacional y prioritario de la Fundación Cajasol con la acción social y, por supuesto también, con el desarrollo de la provincia, es un placer que hayamos podido contribuir hoy a rendirle homenaje a la vertiente más solidaria de la Romería del Rocío, a la labor social de las hermandades en este momento tan particular y en el año del reencuentro con un fenómeno que es seña de identidad de Huelva».

El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado que «los valores más esenciales y ejemplares de la Romería, incluido el componente afectivo y emocional que compartimos como herencia cultural y familiar, se imponen en esta edición que no olvidaremos nunca».

Este 2022 las hermandades premiadas son:

1.- Hermandad de Paterna del Campo (nº 39) en su 50º Aniversario.

La noche del 3 de mayo de 1971, en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de la localidad, ante 195 feligreses y devotos de la Virgen del Rocío, se crea la Asamblea Constituyente. El 16 de mayo de ese mismo año, se da cuenta de la aprobación de la Hermandad y de sus primeras Reglas. Posteriormente, el 24 del mismo mes, la Hermandad Matriz de Almonte, reunida en sesión ordinaria, acuerda por unanimidad, reconocer e inscribir esta Hermandad como Filial en el Registro Oficial con el Número 39.

2.- Hermandad Matriz de Almonte por su magna exposición “Jubilar Rocío”

La Fundación Cajasol se convirtió del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2021 en la sede principal de la Exposición “Jubilar Rocío”, donde se pudo contemplar la esencia pura y divina de la historia de la devoción rociera. El origen, la explosión y crecimiento devocional y de la Romería de Nuestra Señora del Rocío. Siempre en torno a Ella, Almonte y sus hermandades filiales. La Hermandad Matriz compartió con los visitantes enseres de un valor incalculable como las coronas de la patrona de Almonte y su Hijo, el Pastorcito Divino, o diversas carretas de Simpecados de hermandades filiales con una importancia histórica sin precedentes.

3.- Hermandad de Baeza (nº 122).

Una hermandad humilde que, de forma sorprendente, en junta de gobierno y por unanimidad, entregó toda la recaudación obtenida para su primer ajuar litúrgico a ayuda humanitaria con destino a los refugiados ucranianos. Después el pueblo de Baeza, a través de donaciones, les ha devuelto los enseres entregados a Ucrania: el cáliz, las jarritas del agua y el vino, patena, candelabros, incensario, alba… Debido a la pandemia, este ha sido su primer camino como hermandad filial.