Se acerca el día. El próximo 26 de octubre tendrá lugar la inauguración del Restaurante Universo Santi en Jerez de la Frontera (Cádiz), proyecto avalado por una treintena de empresas e instituciones, entre las que se encuentra la Fundación Cajasol. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, hizo entrega este viernes 13 de octubre de los diplomas a un total de 30 alumnos que han finalizado su formación en alta cocina impartida para poner en práctica lo aprendido trabajando en el Restaurante Universo Santi. Se trata de una iniciativa educativa, una oportunidad para el empleo enfocada de forma especial este colectivo debido a la gran dificultad que tienen para acceder a un puesto de empleo digno. Este proyecto les abre la puerta para que otros restaurantes puedan contratarles.

Universo Santi se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez. Se trata de una finca que era una viña hasta que Manuel María González, fundador de la Bodega Gonzalez Byass, lo convirtió en un recreo en la segunda mitad del siglo XIX, reformando la casa y convirtiendo la tierra de labor en un hermoso parque.

Universo Santi pretende convertirse en un referente culinario de alta cocina en España, con Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España, como director del proyecto gastronómico. La plantilla, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad, realizarán labores de atención al público y servicios dentro del restaurante, y ha sido seleccionada entre miles de candidatos por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.

Cada uno de los alumnos cuenta con una historia de superación y una lucha por delante. Todos agradecen la oportunidad que se les ha dado, pues la mayoría de ellos contará con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral.

Además de la Fundación Cajasol, colaboran en la puesta en marcha del proyecto Obra Social la Caixa, Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo, Fundación DKV Integralia, Calidad Pascual, Fundación González Byass, Pepsi, Fundación Orange, Sabores Almería, Covap, Migasa, Riversa, Azero, Dimasa, Montesierra, Rotary Club Jerez, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ayuntamiento de Jerez, Fundación Plant for the Planet, Grupo BC, Renovatio, Ruca y Disegna.