Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado este viernes 18 de septiembre en la presentación del último número de la Revista Demófilo (nº50), que ha tenido lugar en la Sala Salvador de la sede de nuestra Entidad en Sevilla (C/Álvarez Quintero. Sevilla) con el mundo de la cultura respaldando la convocatoria, siempre respetando el protocolo frente al COVID-19 en las sedes de la Fundación Cajasol para usuarios y visitantes. Junto a Antonio Pulido estuvieron el presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido, el director de la revista Demófilo, Antonio José Pérez, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Antonio Pulido garantiza el respaldo a la cultura

«En el ADN de la Fundación Cajasol está ser una gran dinamizadora cultural en toda Andalucía y seguiremos impulsando la cultura porque nos parece un elemento fundamental», aseguró el presidente de la Fundación Cajasol

La revista Demófilo no había dedicado hasta ahora ningún refranero monográfico al flamenco, de modo que la cifra mágica de los 50 números se llena de feliz contenido. Siendo conscientes de la imposibilidad de abarcar en estas páginas el inconmensurable universo flamenco, han elegido para esta primera ocasión las letras del cante gitano andaluz.

Este proyecto nace del deseo de documentar las letras inéditas que forman parte de los distintos espectáculos de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. El flamenco vive un momento histórico, pero convulso. Junto a la casi desaparición de espacios de la sociedad tradicional en los que surgían el rito y la fiesta flamencos y el nacimiento con enorme fuerza de nuevas formas transmisoras de las melodías, además de los casi ya pretéritos modos de transmisión, como los discos, grabaciones o vídeos, está llegando un enorme aluvión de documentos flamencos bajo el cobijo de las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales, abiertos a cualquier receptor interesado.

A ello se suma la conexión continua del flamenco, y de los flamencos. con otras músicas contemporáneas, que la mayoría de las veces lo enriqueces, pero otras lo desvirtúan y alejan excesivamente de sus orígenes, en especial cuando los canales de transmisión (publicaciones periódicas, radio, televisión) actúan desde la ignorancia de las esencias de la música del flamenco.

Entre los contenidos que podrás encontrar en sus páginas están los temas como XX Bienal de Flamenco, Un acercamiento a la actualidad de la creación poética para el flamenco, Lorca como fuente de inspiración para el baile flamenco, Letras de ayer y hoy: Perspectiva de un Cantaor, o reseñas sobre ‘Refranes de cuento‘, ‘Antonio Machado, un pensado poético‘ o ‘Flamenco y canción española‘, así como noticias de la Fundación Machado.