La Sala Salvador de la Fundación Cajasol en Sevilla ha albergado este lunes 4 de junio la presentación de ‘La Tirana (1755-1803). Una actriz en la época de Carlos III’, obra del historiador y doctor en Ciencias del Espectáculo José María Martín Valverde. La Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces se han unido al autor para rescatar la historia de María del Rosario Fernández, La Tirana (Sevilla 1755-1803), actriz de comedias y tragedias más reputada de la España de Carlos III. Hija de un pequeño comerciante, nacida y criada en Sevilla, su carrera se desarrolló en Cádiz, Barcelona, Aranjuez y, sobre todo, Madrid. Obligada a retirarse de la escena en 1793 en pleno apogeo de su carrera tras vomitar sangre en el transcurso de una representación, su apasionante vida, desarrollada en plena época ilustrada, cayó en el más absoluto olvido tras su muerte diez años más tarde.

El volumen recorre la vida de la intérprete, desde su incorporación a las tablas con sólo 15 años hasta su consagración en Madrid. Máximo exponente de una generación de actores que reconquistó el espacio público y renovó la escena, los cambios políticos y sociales que se produjeron en el tránsito del Antiguo Régimen a la época contemporánea relegaron a ‘La Tirana’ a un rincón de la historia durante más de dos siglos.

Parta que ilustra el título en la portada del libro 'La Tirana'