El pasado 16 de septiembre se presentó del cuento “Victoria y la primera vuelta al mundo”, del historiador sevillano Antonio Fernández Torres, autor a su vez de la exposición “El viaje más largo”. El acto se desarrolló en el Espacio Primera Vuelta al Mundo de la Fundación Nao Victoria en Sevilla, donde, gracias a la participación de la Fundación Cajasol, cientos de escolares y colectivos sociales están disfrutando de una visita a este espacio y a la réplica de la histórica nave.

Tannhauser Estudio y la editorial infantil sevillana Babidi-bú Libros se han unido para la publicación de Victoria y la primera vuelta al mundo, el gran cuento infantil sobre la gesta Magallanes-Elcano, contada por su protagonista, la joven y valiente Nao Victoria. En la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo, Victoria es un proyecto literario y pedagógico para dar a conocer esta gran aventura a los primeros lectores.

La novela es obra del historiador sevillano Antonio Fernández Torres y el equipo creativo de Tannhauser Estudio, creadores de la gran exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo, inaugurada por los Reyes de España en el Archivo de Indias de Sevilla, donde fue visitada por más de 400.000 personas, y que se expone actualmente en Donostia – San Sebastián con gran éxito de público.

Victoria es una nao del siglo XVI valiente, alegre y luchadora. Una joven embarcación de su tiempo que se crece ante las dificultades y sueña con mundos y océanos nuevos. Es una nao decidida y aventurera, que desde muy joven aprendió a hablar con los vientos. Sin embargo, Victoria es realmente una niña: tiene miedo y dudas ante lo desconocido, pero su tenacidad y seguridad en sí misma le llevarán a realizar un viaje imposible para su época: la primera vuelta al mundo, la mayor aventura marítima de la historia.

En este sentido, uno de los grandes hallazgos de este relato infantil es haber encontrado la voz de Victoria, una chica de fuertes valores aventureros, para abordar el relato de la mayor aventura marítima de la historia, en la que no participaron mujeres. Un novedoso y original enfoque sobre la primera vuelta al mundo dirigido al público infantil y pensado para leer en familia. Ilustraciones, mapas y un cuidado texto para aprender geografía, destacar valores positivos y descubrir la historia de una forma diferente y rigurosa.

El cuento Victoria y la primera vuelta al mundo tiene su origen en el Espacio primera vuelta al mundo de la Fundación Nao Victoria en Sevilla, donde puede visitarse una réplica de esta histórica nave.

En 2021 y 2022 se celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo, y el cuento Victoria tendrá una exposición itinerante asociada que viajará por diferentes ciudades.

Su autor: Antonio F. Torres

Sevilla, 1978. Licenciado en Historia, fundador de Tannhauser Estudio y padre de tres hijos. Es comisario y director del proyecto expositivo El viaje más largo y co-guionista de su largometraje documental. Ha diseñado y dirigido también el Espacio Primera vuelta al Mundo de la Fundación Nao Victoria, en Sevilla, donde tiene origen este cuento.

Su relación con Victoria viene de lejos. Apasionado por el mar y la historia, entre 2004 y 2006 participó en la reconstrucción de una réplica de la nao Victoria y navegó alrededor del mundo durante dos años como jefe de guardia y coordinador cultural del proyecto.

La Editorial: BABIDI-BÚ

BABIDI-BÚ se ha consolidado desde 2013 como el sello editorial independiente andaluz líder en ventas y publicaciones de obras de literatura infantil y juvenil.

En 2020, con 177 obras publicadas, 420 autores han confiado en el sello andaluz para la edición de sus obras y se ha llegado a la cifra de 20.000 libros vendidos en puntos de venta finales.