La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este martes 17 de octubre la presentación del libro ‘Apuntes sevillanos de ayer y hoy‘, de Enrique Vila Muñoz ‘Guzmán de Alfarache’ y Enriqueta Vila Vilar. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha acompañado a la autora en un acto al que también han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y los directores de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa.

Antonio Pulido destacó la personalidad de los autores de la obra. “un periodista de largo aliento, y polifacético, y una de nuestras mejores americanistas, una intelectual de gran solidez”. “Creo que a padre e hija les unen muchas cosas. Sus páginas unen la Sevilla de dos tiempos bien diferentes. La Sevilla de Enrique, cuyos artículos nos llevan de la postguerra a los 60, y la Sevilla de Enriqueta, que nos trae hasta la Sevilla de hoy”, analizó el presidente de la Fundación Cajasol.

El libro recoge, por tanto, una ciudad a caballo entre dos siglos. Es un auténtico mano a mano entre dos personas, Enrique y Enriqueta, que se preocupan por la Sevilla que les tocó vivir. “La lectura de los artículos de ambos nos arrojan luz sobre aquella Sevilla, luz sobre la de ahora y también una perspectiva amplia de la transformación que hemos vivido”, explicó Antonio Pulido.

A veces, uno y otro, con una distancia de décadas, reflexionan sobre los mismos asuntos, a veces cotidianos, como las bicicletas por el centro, o eternos, como las cofradías. “En realidad, no hay una sola línea de este libro que no resulte interesante, entrañable y muy sevillana“, sentenció.

Portada del libro 'Apuntes sevillanos de ayer y hoy'