Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado este lunes 11 de noviembre en la presentación del libro ‘El Ayuntamiento y la Plaza Nueva de Sevilla’. Segundo volumen de la Colección ‘Plazas de Sevilla. Historia Urbana y Gráfica’. En el acto han intervenido también Javier Rubiales, editor de la publicación, Mercedes Linares, directora del departamento de expresión gráfica de la escuela superior de arquitectura de la US, y Francisco Ollero, profesor de historia del arte de la UPO.

Hace ya casi un año, hojeando las pruebas del libro que hoy presentamos, pensaba que esta publicación les encantaría los sevillanos, siempre tan dados a presentar su ciudad no sólo como una urbe hermosísima sino también cargada de historia desde tiempos inmemoriales. Pero es que, además, aunque sin duda es un libro científico en la medida que es muy rigurosos y erudito, es un regalo para todos los amantes de la historia, de la arquitectura y, en definitiva, de esta ciudad. También recordaba la enorme aceptación que tuvo otro libro que de alguna manera precedió a este, también bajo la coordinación de Javier Rubiales, el espléndido ‘La Real Audiencia y la Plaza de San Francisco de Sevilla’, en cuya publicación participó igualmente hace apenas tres años la Fundación Cajasol. Y lo cierto es que en esta publicación se aúnan dos perspectivas de interés: una, sin duda, conocer los cambios de la fisonomía de la ciudad en torno a sus Casas Consistoriales hasta la construcción de la Plaza Nueva tal como hoy la conocemos. Y la segunda es que ese recorrido digamos físico por esta parte de la ciudad, nos lleva sin quererlo a un recorrido histórico por la vida de la ciudad de Sevilla desde siglos atrás, desde la boda de Carlos V a la invasión napoleónica, del tranvía eléctrico al metro-centro, de la época dorada de los cafés al debut de Curro Romero. En definitiva, para la Fundación Cajasol es un placer poder presentar esta obra, con la que no solo ponemos en valor la historia, la arquitectura, el patrimonio de la ciudad… sino que también volvemos a corroborar nuestro respaldo a aquellos proyectos que acercan al público la cultura en cualquiera de sus expresiones», aseguró Antonio Pulido.