Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, asistió este martes 28 de marzo a la presentación del libro ‘Entre Monjas y Frailes’, de Ismael Yebra, conducida por periodista Carlos Navarro Antolín, redactor jefe de Diario de Sevilla. Junto a ellos en la mesa principal estuvo el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.

«Para nosotros es una satisfacción como siempre poder colaborar desde nuestras actividades a la difusión de la cultura, a ponerla más cerca de todos los ciudadanos, y también al fomento de la lectura, que constituyen una de las más arraigadas señas de identidad de nuestro trabajo como Fundación», apuntó Antonio Pulido. La Fundación Cajasol, editora de la obra, ha querido «contribuir al conocimiento, y más aún, al entendimiento, del extraordinario patrimonio histórico, religioso, artístico y también humano que se oculta tras las puertas de los conventos y monasterios que nuestro protagonista se ha dedicado a recorrer a lo largo de su vida y que se recogen en estas páginas».

Antonio Pulido ensalzó la figura de Ismael Yebra, que «ha sido capaz de dibujar con palabras el silencio, la soledad y la paz de estos espacios reservados para la meditación y la oración. Entre líneas están también los olores e incluso los sabores de, por ejemplo, unas exquisitas yemas acompañadas de un zumo de limón en San Leandro».

En la obra, que invita a la reflexión, pues no sólo se queda en la descripción de los cenobios, destaca por encima de todo el retrato humano que Ismael Yebra hace las monjas y frailes que habitan en estos lugares. Son diez estampas, muy bien ilustradas por el artista Joaquín González ‘Quino’, que a caballo entre Sevilla y las tierras de Castilla, nos asoman a una realidad para muchos todavía muy desconocida. Una forma de viaje interior, alejado del ruido y del estrés diario, donde lo espiritual y lo cotidiano se entremezclan en una armonía verdaderamente sugerente.