La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este martes 26 de abril la presentación del libro ‘Hagamos memoria’, de Nativel Preciado, presentado por Carlos María Ruiz y Lalia González-Santiago. La subdirectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, dio la bienvenida a los presentes que disfrutaron con la conversación sobre un libro que «es un recorrido que va desde la más absoluta actualidad hasta el más remoto pasado de la democracia, haciendo un énfasis especial en los años del mandato socialista y los años 90».

«Hagamos memoria es un libro que he escrito para recordar que ha habido momentos tan críticos como éste, con esa sensación que me daban algunos acontecimientos de los que suceden actualmente de un ‘dejà vu’ de que yo lo había vivido de alguna forma y efectivamente me di cuenta de que hay muchas similitudes entre varios procesos. El proceso de la Transición que fue un cambio muy importante para la vida de los españoles y la política. Hubo otro cambio en los años 90 cuando llegaron los socialistas al poder. Y es fundamental hacer memoria porque aquellos problemas que fueron muy graves se resolvieron. Las situaciones se repiten, no de la misma manera, con los mismos personajes ni las mismas formas, pero sí hay maneras de resolver los problemas si tenemos en cuenta cómo lo resolvimos en el pasado», explicó Nativel Preciado.

Carlos María Ruiz alabó la figura de la autora con una profunda reflexión sobre la sociedad, la política y el periodismo: «Del barro de la sociedad brotan las flores y la mirada de Nativel Preciado sobre la realidad es una flor que, limpia y serena, hace que merezca la pena mucho leer este libro. Nativel cuenta conversación pero poniéndole el énfasis en la acción de conversar, lo que invita a reflexionar sobre el valor de las personas, eso que siempre se da por supuesto pero sin embargo a veces está necesitado de ser subrayado. Nativel ofrece un nosotros de inquietudes periodísticas que en conexión con políticos hizo posible la construcción de una aceptación de nuestra historia de la transición que hoy podemos comentar con sus reflexiones. Dice Nativel que convergen dos visiones actualmente: una insiste en la elogiada transición y la otra la pone a parir. Hace falta la voz del sentido común que pone Nativel en su libro, pero lo cierto es que fue como fue y pudo ser como pudo ser».