https://vimeo.com/244187417

La Fundación Cajasol, con la colaboración de FUNCAS, ha acogido este martes 21 de noviembre la presentación del número 153 de la revista Papeles de Economía Española: ‘Economía de las ciudades’. El acto, celebrado en la Sala Antonio Machado, ha sido presidido por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carlos Ocaña, director general de Funcas, Eduardo Bandrés, director de la revista, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

«Para nosotros es un honor acoger la presentación de esta revista, que como saben una de las publicaciones científicas de mayor prestigio y difusión de nuestro país en el ámbito de la economía. Se trata de una revista de absoluta referencia en su campo y que analiza trimestralmente un tema monográfico, con la colaboración de los expertos e investigadores más destacados y reconocidos en la materia», apuntó Antonio Pulido, que adelantó que «este número de Papeles de Economía Española nos ofrece una completa panorámica sobre la realidad actual de las ciudades, los grandes retos y las amenazas a las que se enfrentan, y también las oportunidades que tienen a su alcance», resaltando que «lo hace con esa capacidad especial que tienen los Papeles de Economía Española para combinar la profundidad y el rigor científico y académico que son marca de la casa, con una gran capacidad didáctica que la hace accesible a un amplio número de lectores interesados en los temas económicos y sociales». En definitiva, el número 153 de la revista Papeles de Economía Española es «un ejemplar creo que de lectura obligada para conocer mejor las ciudades en las que vivimos y para avanzar en un objetivo compartido, que es construir ciudades más habitables, más inteligentes, más sostenibles y con más bienestar para todos».

El presidente de la Fundación Cajasol dotó de una significación especial el hecho de que la presentación se realice en Andalucía, «una tierra que se ha caracterizado a lo largo de la historia por una marcada personalidad urbana». «La Andalucía que conocemos no se entendería sin esa red de grandes ciudades y sobre todo de poblaciones de tamaño medio, en las que vive y trabaja la mayor parte de los andaluces. Este tejido urbano representa un elemento fundamental la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y también para nuestra economía», expuso.

Las ciudades son fuente de dinamismo, motores de crecimiento económico, generadoras de cambio e innovación, son el terreno mejor abonado para la creatividad y el talento, y también espacios abiertos a la diversidad y al intercambio entre las personas. Pero, como también sabemos, las ciudades reúnen también alguno de los grandes problemas y dificultades que nos afectan globalmente por la propia complejidad de su estructura y por su acelerado crecimiento. Sobrepoblación, tensiones urbanísticas, dificultades de acceso a la vivienda, problemas de transporte, repercusiones sobre el medio ambiente, aumento de la desigualdad o escasez de recursos financieros.

La España metropolitana, la relativa a las grandes ciudades, se ha recuperado «antes y más rápido» que el resto, con aumentos de población, actividad económica y precios de la vivienda, según argumentan Vicente Royuela, David Castells-Quintana y Celia Melguizo en estel último número de ‘Papeles de Economía Española’.

Tras señalar el servicio público de la revista y explicar los temas de fondos y estructurales que aborda, Ocaña ha llamado a analizar la reforma de la hacienda local, una vez que los ayuntamientos durante la crisis han sido «héroes» de la recuperación, al restablecer el equilibrio financiero y atender a una población con demandas sociales crecientes, reduciendo las inversiones.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha instado a Funcas a realizar más estudios desde el punto de vista del análisis del territorio y ha llamado a realizar una reforma de las haciendas locales, porque, «en un ejercicio de coherencia, hay que ver que los papeles no están bien asignados». Asimismo, ha señalado que en los últimos tiempos se habla de financiación autonómica, pero se omiten los desequilibrios de la financiación local, por lo que ha instado a analizarla en su conjunto.

CONTENIDOS DE LA REVISTA

El número 153 de la revista ‘Papeles de Economía España’ aborda los retos a los que se enfrentan las ciudades y los aspectos que influyen en su desarrollo en un contexto de creciente urbanización del mundo. Fernando Arbues, Jaime Sanau y Jose Maria Serrano apuntan que el esfuerzo que las familias españolas tienen que hacer para pagar la factura del agua es el segundo menor de Europa, mientras que tanto en el caso de la electricidad como en el del gas es el tercero mayor.

El transporte publico urbano centra el articulo de Javier Asensio y Anna Matas, en particular, la efectividad de las políticas practicadas, que van desde un incipiente uso de los tributos ligados a la congestión hasta las mas generalizadas que optan por las subvenciones.

Diana Gutiérrez y Fernando Rubiera examinan la evolución durante la crisis de la prima salarial urbana en España, entendida como la brecha entre los salarios en las grandes ciudades y los de las ciudades medias, pequeñas o zonas rurales. El resultado es la confirmación de una correlación positiva y significativa entre salarios medios y tamaño poblacional.

La distribución espacial de la actividad económica y la gestión del talento centran sendos artículos de este Papeles. En el primero, Josep-Maria Arauzo-Carod, Eva Coll-Martinez y Carles Mendez-Ortega estudian las pautas de localización de los sectores intensivos en conocimiento en Madrid y Barcelona, apuntando a patrones de concentración y coaglomeración de esos sectores, con una relativa mayor fortaleza en la Ciudad Condal; En el segundo, Rubén Garrido y Maria Teresa Gallo se aproximan a la geografía del talento en Madrid, por distritos y barrios, mostrando las diferentes características urbanas que permiten impulsar y poner en valor la economía creativa.

El estudio de la realidad económico-financiera de las seis ciudades españolas de mas de 500.000 habitantes -Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza- durante el periodo 2006-2015 centra el articulo de Miguel A. Vázquez.

Por último, Luis Caramés reflexiona sobre la relación entre la metropolización y los entes locales. El articulo se refiere a los problemas que surgen relativos a la financiación de bienes colectivos, a la coordinación administrativa y a la planificación urbanística y concluye que la administracion a dos niveles supondría un avance significativo.