La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este lunes 7 de mayo la presentación del poemario de Nicolás Guillén en su edición 80 aniversario. El poemario, titulado ‘Cantos para soldados y sones para turistas’, es una pieza maestra de las más cuajadas de la poesía escrita en lengua española. En ella se confirma, así, la vinculación orgánica entre un exigente creador y las hondas demandas de su pueblo. Nicolás Guillén publicó este poemario en mayo de 1937, en la editorial mexicana Masas. Así, esta reedición en su 80 aniversario, de la mano del Ateneo Cultural Morisco, es un homenaje al poeta. Nación, historia, sociedad, vanguardia política, humanismo profundo y acendrada poesía. Todo ello en la voz personal y plural del gran poeta cubano.

Nicolás Guillén nació en Camagüey en 1902 y falleció en La Habana, en 1989. Fue Premio Nacional de Literatura en 1983. Dentro de su obra se encuentran: Motivos de son (1930); Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931); West Indies, Ltd. (1934); Cantos para soldados y Sones para turistas (1937) o El son entero (1947), entre otras muchos títulos.