La Fundación Cajasol ha acogido este viernes 30 de junio la presentación del Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, que, dedicado a Caballero Bonald, tiene como objetivo abrir nuevas vías de investigación sobre el flamenco, los orígenes, las trayectorias de los artistas, su evolución y su influencia en otras músicas. El flamencólogo Juan Salido ha sido uno de los promotores de esta iniciativa. El premio será otorgado el 16 de noviembre y ayudará a incentivar a los alumnos del Máster de Investigación del Flamenco a presentar trabajos de fin de curso.

El jurado estará presidido por Juan Manuel Suárez Japón, y contará con personalidades del ámbito del estudio del flamenco como Rafael Infante; Juan Salido; Fermín Lobatón, Francisco Perujo y Antonio Murciano. El representante de Bodegas Williams & Humbert actuará como Secretario del mismo, sin voz ni voto.

A este nuevo premio, que tiene carácter internacional, podrán optar todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científicos versen sobre el ‘Flamenco de Jerez’ en cualquiera de sus variantes –cante, baile o toque y para cualquier época- que determine la Comisión Organizadora del Premio para cada convocatoria. Para la presente edición y excepcionalmente, el tema será libre, aunque referido al ‘Flamenco de Jerez’, según señalan sus bases. Los trabajos deberán ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes que estén pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias y su dotación económica es de tres mil euros que serán aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio. El fallo se dará a conocer con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la proclamación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.