Rafael Herrador, Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Luis Miguel Pons, Subdirector Acción social, y Carmen Bernáldez Lara, Presidenta de la Asociación HUMAN SMART LAB, han presentado este jueves 29 de noviembre el proyecto ‘Mil Leguas’, puesto en marcha por la asociación con el apoyo de la Obra Social en Común de Fundación Cajasol y ‘La Caixa’.

Los niñ@s son los artífices del futuro y con el programa ‘Mil Leguas’ se pretende ayudar a concienciarles sobre sus posibilidades y sobre las soluciones innovadoras que existen o deberían de existir para mejorar su vida cotidiana, la de sus familias, de sus amigos, vecinos, de su ciudad y, finalmente, del planeta. La imaginación no tiene límite y como Julio Verne, pueden definir un futuro lleno de inventos e ideas imprescindibles para el progreso de la humanidad.

Para darle cabida a sus ideas, se les propone participar en un reto para jóvenes inventores, creadores y pensadores. Organizado en dos etapas adaptadas al curso escolar, el proyecto permite a los alumn@s preparar en un primer momento sus ideas, argumentarlas y exponerlas. Luego, en una segunda fase, se les ofrece apoyo para profundizar en sus proyectos y concretarlos. Los resultados de estos trabajos se exponen y comparten a finales del curso, en la fiesta de la creatividad, donde, además de participar a talleres, los participantes tienen la posibilidad de ser escuchados por empresarios y representantes de la ciudad.

En su segunda edición, el programa Mil Leguas cuenta con la participación de unos 250 jóvenes de entre 10 y 12 años, proviniendo de lugares tan diversos de Sevilla capital y provincia, como el IES Villaverde del Rio, el IES Híspalis de Pino Montano, la Fundación Mornese (Su Eminencia), el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Triana, el IES Pino Rueda de Umbrete o del AES Candelaria.

El programa se desarrolla en tres etapas que permiten abordar y trabajar competencias esenciales para el desarrollo de los estudiantes y luego en el marco profesional, como la comunicación, la gestión y el emprendimiento, siempre a través de actividades lúdicas.

Así, en un primer momento se trabaja la creatividad y la imaginación a través de la innovación social y tecnológica, inspirándose de grandes pensadores/as, artistas, ingenieros/as que han cambiado el mundo con sus ideas. Unas ideas que los niños y niñas aprenderán a presentar ante los demás gracias a talleres de comunicación con técnicas teatrales.

Durante esta primera etapa, y con toda la ilusión y energía que les son propias, los y las jóvenes han empezado a desarrollar ideas que reflejan sus aspiraciones, necesidades y preocupaciones. Así, piensan en como facilitar el día a día de los mayores, como intervenir en el cambio climático a través de proyectos locales, como mejorar la vida de compañeros y compañeras hospitalizados gracias a las nuevas tecnologías…A partir de febrero, recibirán la ayuda y el apoyo de profesionales que les permitirán confrontar sus ideas con la realidad de la gestión, las cuestiones de sostenibilidad y de continuidad…

Al finalizar los proyectos, en coordinación con los docentes, artistas invitados y profesionales implicados, se organizará un encuentro en el que se expondrán las propuestas realizadas ante empresarios y empresarias y personalidades de la administración pública.

Será en mayo y os informaremos de la fecha para que podáis participar en este evento que constituirá un espacio de encuentro y, esperamos, una verdadera ‘lanzadera’ donde experimentaremos hasta donde nos pueden llevar las mentes creativas de los más jóvenes cuyas ideas merecen ser escuchadas.

Creatividad del proyecto 'Mil Leguas'