Este miércoles 22 de julio ha tenido lugar una de las citas más especiales del año en el Teatro Cajasol. Presentamos nuestra memoria de actividades y convenios llevados a cabo durante el año 2019 por la Fundación Cajasol en un acto presentado por el periodista Cristobal Cervantes que ha contado con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado de representantes del mundo de la cultura, la acción social, la formación, la investigación, el deporte y la empresa que han colaborado con nuestra Entidad durante el pasado año, como el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, la profesora del Instituto de Estudios Cajasol Sara Díaz, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y la directora general de la Fundación FOCUS, Anabel Morillo. «Esta memoria ha supuesto un esfuerzo increíble. Esta es la casa de todos siempre que haya respeto al resto de la sociedad. Somos ambiciosos. Este es el gran centro cultural de Andalucía por los actos y diversidad de actividades. Tenemos un plan para toda Andalucía pero no sabemos cómo será  el futuro. Pido comprensión, esfuerzo y unión, que es lo que nos dará la fuerza», ha explicado Antonio Pulido.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, con la Memoria 2019 Anabel Morillo, directora general de la Fundación FOCUS Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado Sara Díaz, tutora del Máster de Finanzas del Instituto de Estudios Cajasol

Siguiendo las medidas de seguridad, el aforo del acto se ha reducido para poder asegurar la distancia entre los asistentes. No obstante, el aforo del Teatro Cajasol se ha completado con la presencia de los representantes de las organizaciones y entidades con las que a lo largo del año trabaja la Fundación en sus distintas sedes andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva; así como colaboradores de Málaga, Granada, Jaén y Almería. El acto ha sido conducido y moderado por el periodista, Cristóbal Cervantes, que ha entrevistado a cada uno de los representantes algunas de las instituciones con las que la Fundación Cajasol colabora.

Sara Díaz, tutora del Máster Finanzas y Dirección Financiera del Instituto de Estudios Cajasol, ha sido la primera entrevistada, y ha profundizado en varios aspectos relacionados con el emprendimiento y la formación. El presidente de la Plataforma del Voluntariado, Armando Rotea, ha explicado la apuesta de la Fundación Cajasol por la labor de los voluntarios, desarrollando la iniciativa puesta en marcha durante el Estado de Alarma, un servicio telefónico para la atención y orientación en materia social a la ciudadanía con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19, que finalizó a finales de junio con más de 3.400 personas atendidas.

En el ámbito cultural y de la investigación ha intervenido la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, destacando la difusión y respaldo a la cultura que se realiza desde la Fundación Cajasol. Por último intervino el presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, que se mostró orgulloso, no sólo por el merecido ascenso de su equipo, sino también por todas las iniciativas realizadas en colaboración con la Fundación, a través de las cuales se pone en valor la importancia del deporte, entre los más pequeños, para educar en valores.

Antonio Pulido: «Nos toca adaptarnos al nuevo escenario»

Para finalizar el turno de intervenciones, Cristóbal Cervantes entrevistó al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que quiso comenzar agradeciendo a los asistentes su presencia en unos tiempos tan complicados. El presidente explicó que «el pasado año fue un ejercicio espléndido, de consolidación y de crecimiento de nuestras actividades, poniendo en marcha multitud de proyectos nuevos». Pulido destacó que «ahora nos toca, como a todas las instituciones de servicio público, recalcular la ruta y adaptarnos al nuevo escenario con el objetivo de reforzar nuestra misión de origen. Que no es otra que la de dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios en cada momento. Desde el mismo instante que estalló la crisis sanitaria venimos trabajando en reorientar y adaptar nuestra programación, nuestro enfoque y nuestras prioridades, que evidentemente se han visto alterados por la crisis».

El presidente de la Fundación Cajasol quiso lanzar un mensaje de esperanza y está convencido de que firmará «muchas alianzas y acuerdos de colaboración para que nuestros recursos sean más útiles que nunca en estos momentos de necesidad y de cambio. No sólo queremos dar asistencia a los más desfavorecidos, también queremos estar presentes en proyectos que generen riqueza y ayuden a la reactivación económica que necesitamos». En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importante labor, además de la acción social y cultural, de la formación y el emprendimiento, áreas de actuación en las que se enmarca toda la actividad de la Entidad.

Para finalizar la presentación, Cristóbal Cervantes desvelaba uno de los secretos mejor guardados durante el acto que escondía una alegorías en forma de deseo. Un futuro repleto de energía. Una caja que estuvo presente en el escenario y de la que nadie conocía su contenido. En su interior contenía una imagen muy especial, la foto más cercana al sol, para lanzar un mensaje lleno de esperanza y confianza. «Que el sol nos siga iluminando».

Portada de la memoria digital 2019 de la Fundación Cajasol

X