Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado este jueves 22 de febrero el programa de actividades que organiza la entidad con motivo del Carnaval de Cádiz 2019, del que un año más es el principal colaborador. Presentaciones de libros, tertulias, talleres, conferencias, pasacalles, concurso y actuaciones para los amantes del Carnaval confeccionan un ‘pelotazo’ de cartel que se estrenó con la apertura de la exposición ‘Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza’ (1861-1912). 125 años subidos a la carroza”’, comisariada por Javier Osuna y Santiago Moreno, que le acompañaron en el acto. “Todas estas actividades refuerzan el carácter de la Fundación Cajasol como un activo colaborador de esta fiesta y, desde luego, del Concurso de Agrupaciones que ya estamos disfrutando”, aseguró Antonio Pulido.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 17 de marzo, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas, en Plaza de San Antonio, 14, se podrán contemplar fotografías y conocer datos y reseñas históricas del autor, así como escuchar los sones de una selección de coplas del compositor y letristas más relevante de la fiesta gaditana por excelencia.

“Esta exposición va a acercar a mucha gente a Antonio, a su trabajo, a su creatividad. Estoy seguro de que el contenido de la exposición va a gustar a los muchísimos amantes del Carnaval, los de Cádiz y los también muy numerosos que visitan nuestra ciudad en estas semanas. Este apoyo que nuestra Fundación presta al Carnaval se va a multiplicar nuevamente este año y estamos especialmente orgullosos de que nuestra ayuda llegue a todas y cada una de las agrupaciones que pasan por las tablas del escenario del Teatro Falla”, argumentó Antonio Pulido.

Se conmemoran 125 años de la subida en carroza de los coros de Antonio Rodríguez Martínez ‘El Tío de la Tiza’ con su agrupación ‘Los pajaritos’ (1894). Su legado deja una huella imborrable de tradición, no sólo en el ámbito del Carnaval gaditano, también en el arte flamenco, al que va a legar con sus composiciones melódicas nada menos que un palo de su baraja estilística: el tanguillo. Nacido en Cádiz en 1861, comenzó a escribir agrupaciones en 1885 con Escuela taurina hasta que en 1905 escribió el coro Los anticuarios con el afamado tango Los duros antiguos. Luego marcharía a Sevilla donde continuó su obra carnavalescas hasta su fallecimiento en 1912. En 1917, a los cinco años de su muerte, sus antiguos comparsistas se agruparon en antología. Hubo que esperar a 1966 para que el Ayuntamiento le dedicara una calle. En 2007 se reescribió su biografía. En 2012 se le otorgó el Antifaz de Oro a título póstumo, se le dedicó un congreso monográfico a su figura y se inauguró su monumento. En 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz. Su importancia no solo radica en cómo los cánones del tango del Carnaval en Cádiz han continuado las líneas trazadas por él ya a finales del siglo XIX, sino que también influenció a otros carnavales, e incluso a otras representaciones culturales como puede ser el tango argentino.

Tertulias, talleres, conferencias, pasacalles, concursos y actuaciones

Entre las actividades preparadas por la Fundación Cajasol en este Carnaval se encuentra el ciclo de tertulias carnavalescas ‘Con Bombo y Cajasol’ conducidas por el periodista Pedro M. Espinosa, que modera debates sobre diferentes aspectos en torno a la fiesta (miércoles 27 de febrero y 6 de marzo, a las 18.00 horas); talleres de cocina dirigidos por Mario Tristán & Javier Molina en los que los participantes podrán trasladarse a las ‘raíces del carnaval’ o situarse en ‘ultramar’ dentro de los fogones con entrada libre previa inscripción en www.fundacioncajasol.com (26 y 27 de febrero, de 18 a 20 horas); y talleres de manualidades para crear tu propio plumero de Carnaval (28 de febrero a las 12.00 horas).

Y, como no podía ser de otra manera hay espacio reservado para las actuaciones, colaborando con la Muestra del Carnaval con Antologías en la Plaza del Mentidero, el viernes 1 de marzo, entre las 16 y las 20.30 horas, y los pasacalles juveniles en el entorno de Plaza San Antonio, C/Ancha y Plaza de San Juan de Díos, ese mismo día, a las 18.00 horas, y el sábado 2 de marzo, a las 12.00 horas.

‘Las Callejeras’ volverán a tener su espacio en la Fundación Cajasol con actuaciones el viernes 8 de marzo, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala; Y José Luis García Cossío ‘El Selu’ será protagonista: primero el día 6 de marzo con un encuentro personal que tendrá con los aficionados a la fiesta compartiendo los entresijos del mundo del Carnaval con ellos y días después, el jueves 14 de marzo, a las 20.30 horas, con la actuación de su chirigota ‘Los Quemasangre’, en el Teatro Villamarta de Jerez. Las entradas para el encuentro pueden conseguirse en la web de la Fundación Cajasol al precio de 3 euros y las localidades para el Villamarta, a 15 euros, también en www.fundacioncajasol.com o en la taquilla ubicada en Plaza Romero Martínez, 20. Jerez.

Así, con todo este calendario de actividades, “la Fundación Cajasol no falla a su cita en el Falla ni con los Carnavales en las calles de esta ciudad”, sentenció Antonio Pulido.