Día de la Educación Financiera: Educación para unas finanzas más seguras

,
Día de la Educación Financiera: Educación para unas finanzas más seguras

Hoy es el Día de la Educación Financiera, que este año lleva el lema «Educación para unas finanzas más seguras».

Formados e informados… ¿para qué?

Las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios bancarios nos han hecho la vida más fácil con nuevas formas de pago, acceso a nuestro banco las 24 horas del día y operar desde cualquier lugar; sin embargo, también han traído algunos riesgos. Riesgos provocados por estafadores informáticos que quieren lucrarse a nuestra costa.

Las entidades financieras han blindado todo su entorno digital y nos han dado a sus clientes la llave para acceder a la parte que nos corresponde de ese entorno. Por su parte los delincuentes informáticos piensan: ¿para qué perder el tiempo tratando de sortear capas de seguridad cuando puedo engañar a alguien para que me entregue su llave? Así, los usuarios de estos servicios somos la parte más vulnerable de este medio digital, y los ciberdelincuentes lo saben.

Estos delincuentes, a través de mensajes engañosos, dónde se hacen pasar por entidades financieras, de telefonía o plataformas comerciales, pretenden hacerse con nuestra información privada: nombres, direcciones, carnet de identidad, cuentas, tarjetas, claves y contraseñas.

Para que no se salgan con la suya, los usuarios contamos con dos armas para evitar quebrantos en nuestro patrimonio: La formación y la información.

Es importante estar alertas e informados sobre los tipos de fraudes electrónicos más comunes y peligrosos para evitar caer en ellos. Fraudes como:

phishing, que nos llegan a través de un correo electrónico.

smishing, que nos llegan por SMS a nuestros móviles.

vishing, llamadas telefónicas que nos hacen directamente.

O por WhatsApp.

¿Cómo enfrentarnos a estos riesgos?

Poniendo en práctica estas precauciones básicas:

  • No responder nunca los mensajes que soliciten dinero, envíos de giros, datos bancarios, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
  • No hacer clic en los enlaces de estos mensajes.
  • Desconfiar de mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia: “Otro dispositivo no autorizado a accedido a su cuenta. Si no ha sido usted, acceda a este enlace.”
  • Cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones de dinero que no se haya solicitado.
  • Si es una llamada telefónica, mantener la calma y no seguir las indicaciones del ciberdelincuente. Es preferible interrumpir la comunicación y llamar a teléfonos oficiales de las entidades de servicios para confirmar lo que nos cuentan.

Es importante recordar que una entidad financiera o proveedor de servicios nunca enviará correos electrónicos ni SMS con enlaces solicitando información. Ni nos llamará por teléfono con estos temas.

Para evitar que los ciberdelincuentes accedan a nuestros datos personales y nuestro dinero, es fundamental estar alerta, saber cómo actúan y conocer los riesgos.

El éxito de estos fraudes depende principalmente del nivel de conocimiento de la persona a la que quieren robar.

Le invitamos a ver el vídeo animado que ha preparado la Fundación Cajasol sobre este tema:

En los lunes próximos abordaremos cada uno de los fraudes mencionados.