¿Es un buen momento para comprar Letras del Tesoro?

,
Letras del Tesoro: ¿Es un buen momento para comprar?

¿Es un buen momento para comprar Letras del Tesoro?

Volviendo a las Letras del Tesoro, el motivo por el que están experimentando estas rentabilidades históricas es por las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya alcanzan el 4,50%. Actualmente, el interés de las Letras del Tesoro se sitúa entre el 3,2% y el 3,6%.

La rentabilidad de las Letras está muy vinculada a la política del BCE. Durante la etapa de subidas de tipos de este organismo, llegaron a tocar un interés del 3.8%; sin embargo, este interés ha comenzado a bajar en las subastas más recientes ante la posibilidad de que el BCE adopte un cambio de ciclo en junio o julio y anuncie los primeros recortes de tipos.

Al ver que hay ahorradores dispuestos a invertir, los bancos también han empezado a lanzarles sus ofertas para captarlos: Imposiciones a plazo de 1 año, al 3% y por importes de 50.000 €. Estos depósitos están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta 100.000 euros por cliente y banco.

Volviendo a la pregunta ¿Es un buen momento para comprar Letras del Tesoro? Lo cierto es que la demanda de los inversores de estos títulos supera con creces a la oferta del Tesoro Público. Tal vez la explicación se pueda encontrar en las características de estos títulos de deuda pública en comparación con su competencia.

Ventajas de las Letras del Tesoro

Rentabilidad

Aunque las Letras del Tesoro no ofrecen una rentabilidad alta, si está en ocasiones, por encima de la inflación, un buen refugio para que mi dinero no pierda valor. Además, son atractivas si las comparamos con los depósitos de la banca, que ofrecen remuneraciones inferiores.

Seguridad

Las Letras del Tesoro son consideradas una inversión segura porque están respaldadas por el Estado Español. En tiempos inciertos, en los que cualquier acontecimiento global puede provocar una crisis económica, invertir en instrumentos de bajo riesgo puede dar tranquilidad. Los depósitos bancarios también dan seguridad: pero con limitaciones. El Fondo de Garantía de depósitos (organismo estatal) solo garantiza importes bancarios por titular de hasta 100.000€

Corto plazo

Las Letras del Tesoro tienen cuatro plazos de vencimiento: 3, 6, 9 o 12 meses. Puedo elegir el plazo que más me interese según mis objetivos financieros. Los depósitos bancarios suelen ser  a 12 meses.

Importe mínimo bajo

Desde 1.000 euros, las Letras del Tesoro son accesibles para la mayoría de los ahorradores. Los depósitos bancarios son  a partir de importes superiores

Liquidez

Son inversiones líquidas, si necesito el dinero las puedo vender antes de su vencimiento en el mercado secundario:  a través de un bróker o en una entidad financiera.

Si he comprado una Letra del Tesoro en la subasta; pero antes del vencimiento necesito recuperar el dinero, acudiré al mercado secundario, un espacio organizado, y ofreceré la Letra a otro inversor que le interese comprarla. ¿A qué precio? Esto dependerá de cómo evolucionen los tipos de las Letras que se han subastado posteriormente a la mía.

Si las siguientes Letras se han emitido a tipos más bajos, el precio de mi Letra subirá porque su interés es mayor; sin embargo, si se han emitido a tipos de interés más altos, venderla me hará perder dinero.

El lunes que viene se avanzará más en las Letras del Tesoro.