Rentabilizar los ahorros

,
Rentabilizar los ahorros

Rentabilizar los ahorros

En anteriores “Lunes Financieros” se abordó poner los ahorros a trabajar a través de la inversión. Cuando se trató el tema de la inflación, en marzo de 2022, entre las recomendaciones que se daban para luchar contra ella estaba invertir parte de los ahorros: el dinero invertido produce más dinero, en forma de intereses, dividendos, que contrarrestarán la pérdida de su poder adquisitivo.

En noviembre del año pasado se trató el tema de “la inversión, lo básico a saber”, en el que se ponía de manifiesto que, ya sea en un momento inflacionista o en otro de más estabilidad económica, se puede invertir el dinero ahorrado destinado a objetivos concretos (para una casa, un coche, un viaje, unos estudios…) y así, con el rendimiento, conseguir las cantidades planificadas en menos tiempo.

Hoy en día ¿sería un buen momento para invertir? la inflación está bajando; aunque ha tenido una ligera subida en marzo, parece que pasamos a un periodo de cierta estabilidad económica, pero ¿en qué invierto? ¡Sigo siendo un neófito en este tema! Recuerdo las recomendaciones que me hacían: debo invertir aquellos ahorros que no voy a necesitar a corto plazo y que siempre existe un riesgo de pérdida.

Hace poco saltaba la noticia de personas haciendo cola en el Banco de España para comprar Letras del Tesoro. Ahorradores queriendo colocar sus ahorros en títulos emitidos por el Estado ¿Es un buen momento para comprar Letras del Tesoro? Parece ser que sí, porque desde hace un año para acá, ofrecen una rentabilidad por encima del 3%.

¿Qué es una Letra del Tesoro?

Hay títulos que emite una empresa o un institución pública o privada para conseguir dinero y que representan una deuda con quien los compra. A su vencimiento, la entidad emisora se compromete al pago de esa deuda junto con los intereses pactados durante la vigencia de dicha deuda.

Las Letras del Tesoro son un instrumento de deuda pública mediante el cual el Estado se financia a corto plazo, hasta 12 meses, para atender sus gastos e inversiones (excepcionalmente en algunos momentos se han emitido a 18 meses)

El Estado, a través de la agencia gubernamental encargada de buscar financiación, el Tesoro Público, acude al mercado para colocar las Letras del Tesoro a ahorradores e inversores dispuestos a prestarle el dinero que necesita. Como todo título de deuda, las Letras del Tesoro prometen un tipo de interés, que en este caso, se hará efectivo al llegar el vencimiento del   principal.

El principal o nominal de una Letra de Tesoro es de 1.000 € y se puede emitir a vencimientos de 3, 6, 9 o 12 meses.

Estos títulos salen al mercado a través de una subasta, por lo que no se sabe a qué tipo de interés se va a retribuir la Letra del Tesoro hasta que no se produzca la subasta.

En la próxima entrega se seguirá tratando sobre las Letras del Tesoro, sus características y ventajas.