Global Money Week 2024

,
Global Money Week 2024

Mantener a los menores seguros en la red

La Global Money Week (GMW) es una campaña anual promovida por la OCDE y a la que la Fundación Cajasol se adhiere a través de los promotores de Plan Nacional de Educación Financiera, el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía.

La GMW es una campaña mundial sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas.

Este año, la GMW tendrá lugar en la semana del 18 al 24 de marzo de 2024. El lema elegido es “Protege tu dinero, asegura tu futuro”. Haciendo referencia a la necesidad de formar e informar a los más jóvenes sobre los fraudes en redes sociales que están dirigidos a ellos.

En los últimos años, las estafas en las redes sociales se han vuelto cada vez más frecuentes. Las víctimas son los más vulnerables a este tipo de ataques, se suele pensar en nuestros mayores; pero también los niños y jóvenes debido a su falta de experiencia, su desconocimiento sobre seguridad online o no haber desarrollado aún habilidades de pensamiento crítico de manera eficiente. Los niños y jóvenes de poca edad suelen ser más confiados y cuestionan menos cualquier argumento y los estafadores lo saben.

Los jóvenes, y sobre todo los niños, no tienen los conocimientos financieros que pudieran tener los adultos y seguramente no vean las consecuencias de ser víctimas de una estafa. También pueden ser más propensos a compartir información personal o hacer clic en enlaces que podrían conducir a estafas. La consecuencia inmediata es la pérdida de dinero o de información personal, lo que puede tener graves consecuencias para el menor y su familia.

Otra consecuencia puede ser el impacto emocional sobre ellos, que puede ser mucho más difícil de superar que los impactos financieros. Los niños pueden ser más susceptibles a la manipulación emocional, a la traición o a la decepción de ser estafados. Puede ser difícil de sobrellevar para ellos, lo que genera sentimientos de ira o tristeza e incluso depresión.

Es importante que los padres y tutores formen e informen a los menores sobre los riesgos de las estafas en las redes sociales y les enseñen cómo protegerse. Esto incluye enseñarles a tener cuidado al proporcionar información personal o hacer clic en enlaces, a usar contraseñas seguras y activar medidas de seguridad, y estar al tanto de las últimas estafas y cómo evitarlas.

Los padres y tutores, al enseñar a los niños sobre la seguridad en línea y brindarles las herramientas que necesitan para protegerse, pueden ayudarles a mitigar los impactos negativos de las estafas en las redes sociales dirigidas a los menores.

En las próximas entregas ser verán algunas estafas y cómo actuar.