La Fundación Cajasol ha acogido en Sevilla la presentación del ‘Quién es Quién Andalucía’ y la entrega del premio a la Mejor Trayectoria Empresarial de la revista Actualidad Económica en dicha comunidad a D. Manuel Contreras Ramos, presidente de honor de Grupo Azvi.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de El Mundo, Francisco Rosell, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, entre otros empresario y directivos.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Durante su intervención ha querido destacar la relevancia del especial «Quién es quién Andalucía» que edita la revista Actualidad Económica, «una publicación de referencia a la que tenemos que agradecer que actualice cada ejercicio el liderazgo empresarial e institucional andaluz«.

Además, Pulido ha explicado que “en un momento tan incierto y trascendental para nuestro futuro como territorio cobra más sentido que nunca poner en valor a las entidades y personas que nos sirven de guía por su capacidad de crecer y mantenerse a la cabeza de sus sectores de actividad. Por eso, en este nuevo año clave para la reactivación en Andalucía, es un gran honor acoger y colaborar también hoy la entrega del Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial a una figura y a una compañía ejemplares en el sector de la construcción, que vuelve a ser uno de los motores estratégicos de la economía regional”.

El presidente de la Fundación Cajasol ha trasladado su felicitación al presidente de honor del Grupo Azvi “por este merecido reconocimiento y por sus seis décadas de trabajo y de éxitos al frente de esta empresa familiar que ha escalado a lo más alto en el ámbito andaluz y nacional”.

Por su parte, Francisco Rosell, director de El Mundo, ha explicado que “llevo más de treinta años dirigiendo periódicos y siempre tuve un gran interés, cuando estuve en Andalucía, de premiar el talento de los empresarios andaluces. Teníamos el empeño de poner en valor el talento, el rigor y el valor de los empresarios que arriesgan en esta tierra. Por este motivo, es un placer, un año más, hacer entrega de este galardón”.

Durante el acto, el director de El Mundo quiso hacer una mención especial a Manuel Clavero y Juan Manuel Albendea.

El presidente de la Junta de Andalucía ha sido el encargado de hacer entrega de este reconocimiento a Manuel Contreras. El premiado quiso poner de manifiesto el orgullo que sentía por ser considerado merecedor de este reconocimiento: “es el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía, por mi gran dedicación y aportación a la empresa andaluza. Y así ha sido. Una larga carrera dedicada a la empresa y siempre con el orgullo de ser andaluz. 58 años al frente de un negocio familiar del que me tuve que hacer cargo con tan solo 22 años, debido al repentino fallecimiento de mi padre. Sin experiencia, pero contando con el apoyo de mis hermanos, especialmente Bernardo, para continuar con éxito el proyecto empresarial de nuestro padre” explicaba el galardonado. “Poco a poco fuimos pasando de una pequeña empresa, con orígenes en el siglo XIX, especializada en obras de ferrocarril a una empresa que empezó a extender su actividad a todas las áreas de la construcción, ya bajo la denominación de Azvi”.

Manuel Contreras no quiso terminar su intervención sin antes agradecer a todo el equipo humano que forma parte del Grupo Azvi y a su familia.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha comenzado su discurso mostrando su agradecimiento a la Fundación Cajasol y al diario El Mundo por la puesta en marcha de este galardón, así como al premiado y a la familia Contreras. Además, Bonilla ha felicitado a la Fundación Cajasol por estar presente en todos y cada uno de los foros y análisis de la situación actual.

“Es para mí un placer arrancar este especial y complicado año político con este evento clásico de la agenda empresarial y política de Andalucía.  Esta publicación es un estupendo pulsómetro para testar la actividad empresarial de nuestra tierra y conocer de cerca a los empresarios”. Además, el presidente de la Junta de Andalucía puntualizó que “si algo constata cada año esta publicación es el empuje del tejido empresarial andaluz a la economía nacional e internacional”.