La Fundación Cajasol, distinguida por la Real Academia Sevillana de Ciencias por su apoyo a la ciencia y la cultura
octubre 2, 2025 | Antonio Pulido, Ciencia, PremiosEl Real Alcázar de Sevilla acogió ayer, miércoles 1 de octubre, una emotiva celebración con motivo del 40 aniversario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Una cita cargada de simbolismo, en la que se rindió homenaje a las entidades que han contribuido al desarrollo y consolidación de esta institución a lo largo de sus cuatro décadas de historia. Entre ellas, la Fundación Cajasol, reconocida por su apoyo constante a la divulgación científica, la cultura y el conocimiento en Andalucía.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, recibió la placa de honor otorgada por la Academia como muestra de agradecimiento por su compromiso y colaboración con la institución. Un reconocimiento que refuerza el papel de la Fundación como agente activo en la promoción de la ciencia como motor de progreso y como parte esencial de su apuesta por la formación, la educación y el pensamiento crítico.
El acto, celebrado en uno de los enclaves más emblemáticos del patrimonio sevillano, sirvió no solo para recordar el camino recorrido, sino también para reflexionar sobre los desafíos futuros que afronta la ciencia en nuestra sociedad. Tal y como destacó el presidente de la Academia, Miguel Ángel de la Rosa, fue una jornada “de alegría, orgullo y satisfacción, pero también de mirada al futuro”.
Durante el evento se repasaron los principales hitos desde la fundación de la Academia en 1985, con intervenciones de figuras clave como Benito Valdés, José Luis de Justo y el propio De la Rosa, además de una evocadora actuación de la soprano Diana Larios, que interpretó el Concierto de Aranjuez.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, participó en representación del alcalde, José Luis Sanz, subrayando el valor simbólico del Real Alcázar como “testigo vivo de la historia, el arte y la cultura”, al que ahora se suma un nuevo capítulo “dedicado a la ciencia”.
Junto a la Fundación Cajasol, también fueron homenajeadas otras entidades que han respaldado a la Academia: el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería, el Ateneo de Sevilla y la Fundación Ayesa.
Este nuevo reconocimiento refuerza la vocación de la Fundación Cajasol por seguir construyendo puentes entre cultura, ciencia y sociedad, desde el convencimiento de que el conocimiento compartido es uno de los pilares fundamentales para una Andalucía más justa, innovadora y plural.
NOTICIAS RELACIONADAS
XII Premios CEA en Responsabilidad Social Empresarial
Helena Rivero, Luis Domecq y Antonio Domecq, galardonados en los III Premios Tradición en Jerez
AFA recibe el Premio de Honor en los I Premios Andalucía de Fundaciones